Paolo Giordano y el vértigo por contar lo nunca visto, en el primer libro sobre el coronavirus

Marcela Ayora

En lo que dura un otoño o una primavera, el Covid-19 fue capaz de generar cifras que no paran de modificarse. Es desde ese vértigo que el italiano Paolo Giordano escribió, en dos semanas, En tiempos de contagio (Salamandra), el primer libro sobre la pandemia que hoy se publica en formato e-book en el mercado hispanoparlante y que, a fin de mes, estará disponible también en audiolibro.

"Detener el contagio", "Detener de verdad el contagio", "Nadie es una isla" son títulos de algunos de los capítulos de este diario, con tono confesional, que no revela nada muy lejano a lo que pudiera producir cualquiera que sintiera la necesidad de escribir desde una cuarentena. Pero, claro, la prosa es la de un escritor que tiene oficio, además de un plus inestimable en este caso: Giordano es licenciado en Física Teórica. Por eso, el libro está analizado desde el ojo de la ciencia y contado con la forma de la literatura. Aunque hay que decir que no es lo más alto de su obra, la fuerza aquí radica en la impronta de la trinchera. "Antes de escribir, las matemáticas eran mi estrategia para ahuyentar la angustia".

Con media docena de títulos publicados y algunos premios importantes en su haber, el italiano, de 37 años, es matemático. Son precisamente los números los que juegan su protagonismo a la hora de bajar a tierra los aspectos más duros de la geografía del virus. "Antes de ser emergencias médicas, las epidemias son emergencias matemáticas", se lee, en relación a lo exponencial, a las proyecciones de los casos. En uno de sus últimos posteos en Instagram, el autor describió: "La matemática del contagio es simple. Tan simple como crucial. Ahora que hemos aprendido a lavarnos las manos adecuadamente, el segundo aspecto al que debemos dirigir el entrenamiento es, sorprendentemente, las matemáticas".