Paolo Gasparini, fotógrafo de contradicciones

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Se presenta en México el fotolibro de Paolo Gasparini "Fotollavero Mexicano", editado por RM y con texto de Juan Villoro. El libro comprende más de 40 años de fotografía realizada por Gasparini en diversos momentos y escenarios de la sociedad mexicana.

Nacido en Italia en 1934, Paolo Gasparini llegó a América Latina invitado por la UNESCO para un proyecto de fotografía sobre arquitectura, lo cual le permitió acercarse a México, país del cual Gasparini admiraba ya su cine y las propuestas estéticas creadas por Serguei Eisenstein, de quien retoma la noción de la sobreposición de dos imágenes contrastantes para crear una tercera imagen, potenciando así la generación de ideas.

Esta edición de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, se completa por una entrevista hecha por Valeria Matos a la escritora y colaboradora nuestra Adriana Malvido, donde habla de las mujeres que han marcado su vida, entre ellas Elena Poniatowska, quien le impulsó a la creación de su primer libro.

Finalmente, esta número comprende una entrevista con Amador Fernández-Savater sobre su libro "La fuerza de los débiles: El 15M en el laberinto español. Un ensayo sobre la eficacia política", donde hace un cuestionamiento a la democracia política y económica actual.