Panteones de Neza reportan aumento de cremaciones en 156%

·1  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- En tres semanas de diciembre, el número de cremaciones de personas fallecidas por enfermedades respiratorias aumentó 156% en Nezahualcóyotl, Estado de México, en comparación a noviembre, informó el gobierno local.

Hasta el 20 de diciembre se han incinerado 77 cuerpos de fallecidos por sospechas o confirmación de Covid-19 en el panteón municipal, pero las autoridades locales prevén que al final del mes se superará la cifra de 81 servicios de ese tipo que se ofrecieron en mayo, cuando se presentó el pico de la enfermedad.

"Esos datos son hasta el día 20 de diciembre, entonces todavía podemos decir quedan 10 días y seguramente vamos a rebasar el pico más alto del mes de mayo que fue de 81. Las cremaciones se han ido incrementando día a día", dijo el secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Marcos Álvarez.

En noviembre, según los datos del ayuntamiento, se contabilizaron 30 cremaciones, 21 de las cuales fueron por probable Covid-19 y nueve por Covid-19, de acuerdo al acta de defunción que presentaron los familiares de las víctimas.

En octubre, fueron 15 cremaciones; 11 por sospechas y cuatro con diagnóstico de coronavirus confirmado.

En los meses recientes son más las cremaciones que se han llevado a cabo en el camposanto que las inhumaciones, dijo el funcionario del gobierno municipal.

"De inhumación el dato es diferente. Ahí es una cantidad menor: en octubre fueron nueve; en noviembre, fueron 18 y hasta el 20 de diciembre, 22. En diciembre aumentó, aunque no en la forma proporcional como de las cremaciones", precisó.

Desde que inició la pandemia de coronavirus, la principal causa de muerte en el segundo municipio más poblado del Estado de México es Covid-19, informó Álvarez.