"Panteón de fiesta", una puesta en escena con títeres y muertos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Un espectáculo como "Panteón de fiesta" no sólo es oportuno en estos momentos, cuando mucha gente se ha despedido de seres queridos debido a la pandemia, sino necesario para que el espectador recuerde lo afortunado que es estar vivo, según palabras de Emmanuel Márquez, director de este montaje que se presentará el domingo en el Teatro de la Ciudad.

"Es lo bonito de esta fiesta de muertos, porque la cercanía con la muerte te da ganas de vivir. Estas tradiciones finalmente nos rescatan, nos dan un camino y una luz para poder vivir nuestros dolores. Es un espectáculo muy divertido que toma elementos de la tradición, pero que también es muy moderno y habla de todo, como los 43 desaparecidos y de todo lo que vivimos en este México post pandémico y contemporáneo, para concluir en una fiesta en una ofrenda muy teatral", dijo el director.

Se trata de una idea de la dramaturga Mercedes Gómez Benet, en la que cuenta la historia de Procopio, un hombre que ha muerto y no se ha dado cuenta. Ahora deberá pasar siete pruebas para llegar al Mictlán, el cielo que le corresponde. También, deberá cruzar un río caudaloso sobre el lomo de un sabio perro xoloitzcuintle y solamente así podrá liberar su alma y llegar al gran final.

"Es como una fantasía, no estamos basándonos totalmente en la tradición sino que estamos haciendo nuestra versión de esta fiesta, muy a la chilanga, pero tomando en cuenta toda la música popular del país que es maravillosa, es así que el público podrá escuchar sones, jaranas yucatecas, entre otros géneros, basándonos en la necesidad de crear un espectáculo para toda la familia, porque creemos que la muerte es algo que se tiene que tratar en familia", dijo Emmanuel Márquez.

Emmanuel Márquez explicó que es un espectáculo pensado para toda la familia, con títeres pequeños y de tamaño natural, música en vivo con el Ensamble Tierra Mestiza y un humor apto para cualquier edad.

Para el director de este montaje, el mexicano está muy acostumbrado a convivir con la muerte, ya sea por los horrores que se viven todos los días con cientos de desapariciones forzadas, o por la violencia que hay gracias al crimen organizado, o simplemente por la forma de ser del mexicano, siempre burlándose de la muerte.

"Es muy importante que volvamos los ojos hacia nuestras tradiciones, porque éstas nos conforman, nos dan personalidad, nos dan identidad y sobre todo nos dan fuerzas y posibilidades para afrontar esto. Como mexicanos siempre hablamos de lo bonito que son las tradiciones familiares, como la ofrenda de Día de Muertos, pero hasta que pierdes a alguien cercano es cuando le encuentras sentido a esta tradición y te das cuenta que en este país estamos tan locos, porque tenemos la posibilidad de dos noches al año de sacar a nuestros muertos de sus tumbas para llevarlos a comer, a bailar y a convivir con nosotros".

Con la presentación en el Teatro de la Ciudad el 10 de octubre, no sólo se realizará el estreno oficial de "Panteón de fiesta", también es el inicio de las festividades de Día de Muertos que la producción celebrará el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el Parque Xcaret, en Quintana Roo, para cerrar el 6 de noviembre en el Festival Barroco de Zacatecas.

El director manifiesta su deseo de que "Panteón de fiesta" se convierta en una tradición, al presentarse año con año, pero es algo que no podría asegurar por la difícil situación que pasa el teatro gracias a la pandemia, este año fue posible llevarlo a escena gracias a que fue un proyecto beneficiado con el Efimúsica.

"Es necesario dar un apoyo mucho más fuerte y sólido a la cultura, porque gracias al teatro, las películas, a los conciertos, es que nos estuvimos quietos este año y medio en nuestras casas, entonces creo que se tiene que redimensionar el valor de la cultura y el entretenimiento, como una parte mucho más necesaria para una sociedad, por eso sería buenísimo presentarlo cada año, sobre todo si le gusta a la gente".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.