Panorama de tasas e inflación de Brasil en 2021 alcanza nuevos máximos: sondeos Focus

·2  min de lectura
Foto de archivo de un hombre caminando frente a la sede del Banco Central de Brasil en Brasilia

BRASILIA, 26 abr (Reuters) - El panorama de inflación de Brasil en 2021 aumentó a 5% por primera vez y la previsión de la tasa de interés alcanzó un nuevo techo de 5,50%, indicó el lunes un sondeo entre analistas, en una señal de que el banco central podría aplicar un alza agresiva a los costos de financiamiento en su próxima reunión.

La mediana de previsiones para la inflación de 2021 de entre 100 economistas consultados por el banco central para el sondeo semanal Focus aumentó a 5% desde 4,9%, quedando muy por encima de la meta oficial del organismo de 3,75% para este año y aproximándose al límite superior del rango, de 5,25%.

El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, ha defendido reiteradamente los planes de la entidad de elevar los costos de endeudamiento de manera drástica al comienzo del ciclo de ajustes monetarios, a fin de evitar subir las tasas demasiado hacia el final de la curva, lo que mantendría las expectativas de inflación controladas en 2022.

El comité que fija la política monetaria del banco central, conocido como "Copom", se reunirá el 4 y 5 de mayo y una amplia mayoría de analistas espera que repita su controvertida decisión del mes pasado de aumentar la tasa de interés Selic en 75 puntos, esta vez dejándola en 3,50%.

En momentos en que la inflación en Brasil ya supera el 6% y se espera que siga acelerándose antes de empezar a moderar el ritmo, los operadores ahora contemplan la posibilidad de un aumento de hasta 100 puntos base en la tasa Selic.

El promedio de previsiones de inflación para el 2022 se mantuvo sin cambios en 3,6%, según el sondeo Focus, aún por encima de la meta del banco central de 3,5%.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo)