Una por una, cómo es el panorama en las 14 provincias que solo definen candidaturas de diputados

·9  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Martín Lousteau
Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Martín Lousteau

Muchas provincias se juegan en las PASO de este domingo la definición de los escenarios, frente a los comicios de 2023. Una amplia diversidad exhibe el mapa de los 14 distritos que solo elegirán candidatos para renovar en diciembre la composición de la Camara de Diputados de la Nación, al margen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Mientras en Entre Ríos, el oficialismo y la oposición disputarán una elección anticipada entre postulantes que dentro de dos años podrían pelear por la gobernación de la provincia, tanto el oficialismo como la ooposición intentarán revalidar pergaminos en distintas provincias.

El Frente de Todos sumaría bancas pero conservaría su condición de primera minoría en Diputados

Entre Ríos: anticipo de la puja por 2023

Con 1.112.939 ciudadanos en condiciones de votar y diez boletas en las PASO, solo habrá internas entre tres listas en Juntos por Entre Ríos. El exministro Rogelio Frigerio, acompañado por Marcela Ántola, concejala de Gualeguaychú, y el diputado nacional Atilio Benedetti, enfrentará a los radicales Pedro Galimberti, intendente de Chajarí, y Carlos González.

El Frente de Todos llega con una lista encabezada por Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y saneamiento. Completan el escenario dos listas del socialismo y una del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, entre otras.

Santa Cruz: llamativa división en el PJ

Una llamativa división protagoniza el peronismo en la provincia emblemática de los Kirchner. El Frente de Todos lleva en su lista a Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, con el respaldo de otros jefes comunales, y el partido SER impulsa al sindicalista petrolero Claudio Vidal, que incorporó al exgobernador y exjefe de Inteligencia Sergio Acevedo.

Cambia Santa Cruz dirimirá internas con seis listas, entre ellas las encabezadas por Roxana Reyes (UCR) y Gabriela Mestelan (Encuentro Ciudadano). Aspira a repetir el triunfo de 2017, cuando obtuvo dos de las tres bancas en juego, hasta que el diputado Antonio Carambia desertó y se acercó al kirchnerismo y terminó con el petrolero Vidal.

Chaco: Capitanich tiene una lista favoritaa

El Frente de Todos, que conduce el gobernador Jorge Capitanich, irá a internas con cinco listas, aunque el favorito es el actual legislador provincial Juan Manuel Pedrini, a quien secunda la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en la lista 17 de Octubre. La provincia del Chaco renueva cuatro bancas de diputados nacionales.

En Chaco Cambia competirán los radicales Juan Carlos Polini y Roy Nikisch, con listas que responden a Ángel Rozas y a Aída Ayala. Terciará Iván Gyoker, de Republicanos Unidos La lista de Florencio Randazzo postula a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, exvicegobernador que reemplazó en la provincia a Capitanich cuando fue jefe de gabinete.

Formosa. La incógnita es si comienza el desgaste de Insfrán

En una provincia que multiplicó las denuncias por abuso de poder, hostigamiento y discriminación durante la pandemia, el gobernador Gildo Insfrán juega una batalla propia. Su candidato es el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, cabeza de la lista del Frente de Todos y aspirante a la reelección. Lo acompaña la concejala formoseña Elena García.

Como referentes del malestar que arrastra la larga y cuestionada gestión de Insfrán –en el poder desde diciembre de 1995–, emergieron dos figuras: el exjuez federal subrogante Fernando Carabajal (Juntos por el Cambio) y Gabriela Neme, abogada y concejal del peronismo disidente.

En Formosa se elegirán diputados nacionales, meses después de las inéditas protestas en la provincia por las severas restricciones que impuso el gobernador Gildo Insfrán durante la pandemia
En Formosa se elegirán diputados nacionales, meses después de las inéditas protestas en la provincia por las severas restricciones que impuso el gobernador Gildo Insfrán durante la pandemia


En Formosa se elegirán diputados nacionales, meses después de las inéditas protestas en la provincia por las severas restricciones que impuso el gobernador Gildo Insfrán durante la pandemia

Jujuy: se pone en juego el legado de Gerardo Morales

Tres meses después de que el gobernador radical Gerardo Morales, ratificara ampliamente su liderazgo en las elecciones provinciales, el Frente Cambia Jujuy aspira a una proyección nacional. Propone llevar a la Cámara de Diputados a los ministros provinciales Gustavo Bouhid (Salud), de fuerte protagonismo durante la emergencia sanitaria, y Natalia Sarapura (Desarrollo Humano).

La lista del Frente de Todos es encabezada por la diputada provincial Leila Chaher, referente de La Cámpora, seguida por Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y exministro de Educación durante la gestión del exgobernador Eduardo Fellner.

La Rioja: el PJ quiere repetir

Con un padrón de 290.000 votantes, de los cuales se espera que más de 5000 emitan su sufragio por primera vez, la provincia dispuso que los grupos de riesgo por la pandemia tendrán prioridad a la hora de ingresar en el cuarto oscuro.

Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, y el legislador provincial Ricardo Herrera son los candidatos del gobernador peronista Ricardo Quintela, quien aspira a ganar las dos bancas de diputados nacionales en juego. Otas dos listas integran el Frete de Todos, pero con pocas chances.

La oposición va con dos listas, encabezadas por Julio Sahad, fundador y referente local de Pro, y Juan Amado.

Misiones. La Renovación se despega del kirchnerismo

El Frente Renovador de la Concordia, que gobierna la provincia y renueva dos bancas de diputados nacionales, postula en una lista única al intendente de Oberá, Carlos Alberto Fernández, seguido por la directora del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

Juntos por el Cambio, que pone en juego la banca restante, lleva cinco candidatos. El radical Martin Arjol, abogado y concejal de Posadas, medirá fuerzas con el diputado Gustavo Gonzalez, Martin Goerling (Pro), Pedro Puerta y Walter Kunz. En el kirchnerismo, Javier Gortari competirá con Isaac Lenguaza y Graciela B. de Melo.

Neuquén: el MPN busca relegar a fuerzas nacionales

Fuertes disputas internas se esperan en las PASO de Neuquén, donde poco más de 500.000 votantes podrán entrar al cuarto oscuro y elegir tres diputados nacionales.

En una provincia tradicionalmente esquiva a las fuerzas nacionales, el gobernador Omar Gutiérrez respalda la candidatura de María Eugenia Ferraresso, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien enfrenta en internas a Rolando Figueroa y a Hugo Rauque. En el Frente de Todos compiten la vicepresidenta del PJ provincial, Tanya Bertoldi, Asunción Trabalón y Fabián Ungar. Por Cambia Neuquén va el empresario radical Pablo Cervi y el Partido Demócrata Cristiano postula a Jorge Sobisch.

En medio de las cenizas Neuquén elige gobernador
Aníbal Greco / Enviado especial


En la elección de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez busca revalidar su hegemonía en la provincia (Aníbal Greco / Enviado especial/)

Río Negro: el oficialismo busca afianzar su poder

Aulas pobladas de boletas se esperan en las PASO de Río Negro con las cuatro alianzas partidarias y nueve listas inscriptas, de las cuales no todas irán a internas. Se eligen las listas que competirán por dos bancas de diputados nacionales.

El oficialismo provincial (Juntos Somos Río Negro), con el respaldo de la gobernadora Arabela Carreras, impulsa al exministro de Economía Agustín Domingo y el Frente de Todos lleva a la exconcejal de Bariloche Ana Inés Marks. En Juntos por el Cambio van a internas Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti, el exvicegobernador Mario De Rege y el radical Germán Jalabert. Otras expresiones de izquierda llevan sus propios candidatos.

Salta: una cita tranquila para el gobernador Sáenz

El economista Emiliano Estrada, de 35 años y exministro en la gestión de Juan Manuel Urtubey, y el gremialista Jorge Guaymás, actual delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación y exsecretario general de la CGT en la provincia, disputarán en Salta la interna del Frente de Todos.

Mientras el gobernador Gustavo Sáenz, que ganó en agosto las elecciones legislativas provinciales, se concentrará en los próximos meses en la reforma de la Constitución salteña, su lista Unidos por Salta propone a Guillermo Durand Cornejo.

También habrá una compulsa en Juntos por el Cambio, entre Inés Liendo, Héctor Martín Chiban y Carlos Raúl Zapata. Además, tiene expectativas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con dos ofertas encabezadas por dos mujeres: Andrea Villegas y Cristina Inés Foffani.

San Juan. El PJ se encoluma con el gobernador Uñac

Sobre cuatro frentes conformados, solo la alianza de izquierda presentará internas en la provincia de San Juan. El Frente de Todos postula al actual diputado Walberto Allende, exministro de Desarrollo Humano del gobernador Sergio Uñac. Intentará retener su banca y va acompañado en la lista por funcionarios de la gestión del mandatario.

Juntos por el Cambio, que responde al liderazgo del diputado nacional Marcelo Orrego, postula a la abogada y exlegisladora provincial Susana Laciar, a quien acompaña el presidente de Pro en la provincia, Enzo Cornejo. En tanto, Consenso Ischigualasto propone a Marcelo Arancibia, del GEN, cercano a Margarita Stolbizer.

San Luis: los Rodríguez Saá compiten con listas propias

Las PASO son obligatorias para la votación nacional, pero optativas para los cargos provinciales en San Luis. Alicia Zanglá es la candidata del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien colocó a sus funcionarios en las listas y aspira a plebiscitar su gestión.

La única interna será en Juntos por el Cambio, entre el radical José Luis Riccardo y Hugo Rossi. Otra carta opositora es el senador Claudio Poggi, quien intentará llegar a la Cámara baja, pese a tener mandato en el Senado hasta 2023. En tanto, el senador Adolfo Rodríguez Saá armó una lista propia y lleva como candidato a Alfonso Hernán Vergés.

Santiago del Estero: Zamora se quiere llevar todo

El Frente Cívico Por Santiago, que lidera Gerardo Zamora, aspira a quedarse con las tres bancas de diputados en juego, con una lista encabezada por la legisladora provincial Silvia Sayago, secundada por el diputado nacional Bernardo José Herrera. El propio gobernador se ubicó como candidato suplente y testimonial.

Más atrás en los sondeos aparecen el joven intendente de La Banda Pablo Mirolo, postulado por el Frente Renovador, y los candidatos de Juntos por el Cambio, que irán a internas: Marcelo Lugones (UCR) y Facundo Pérez Carletti (Pro). Otras agrupaciones de izquierdan completan la oferta electoral.

Tierra del Fuego: una tregua para evitar la derrota

El oficialismo va unido y la oposición, dividida en el distrito más austral del país. Una tregua pactó el gobernador Gustavo Melella con los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia) y Martín Pérez (Río Grande), ambos de La Cámpora. Los tres apoyan la lista del Frente de Todos, encabezada por la actual diputada socialista Carolina Yutrovic. Detrás de ella va el ministro de Finanzas de Melella, Gustavo Fernández.

Juntos por el Cambio presenta cinco listas, entre ellas las que impulsan las candidaturas de Héctor Stefani (Pro) y de Ricardo Garramuño, actual concejal de Ushuaia y referente del Movimiento Popular Fueguino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.