Panistas exigen desistir de acusaciones contra miembros del Conacyt

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que "a la brevedad" desista de las acusaciones que están realizando en contra de 31 académicos y científicos del Conacyt.

Así lo solicitaron en conferencia de prensa, en donde también pidieron que hagan públicas las pruebas por las que buscan ejercer la acción penal contra los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

"Exigimos tres cosas; el inmediato desistimiento de las acusaciones penales en contra de 31 personas inocentes que quieren inculpar; segundo, la exigencia de una explicación pública de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del presidente, que hoy lamentablemente no es autónoma y, tercero, que se transparente de manera pública la totalidad de elementos en que supuestamente basan las acusaciones", declaró a nombre de su bancada el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Recordó que ya van dos ocasiones en que la FGR pide órdenes de aprehensión en Almoloya a un juez federal por los delitos de delincuencia organizada, peculado y otros, y se los han negado; "pero no se quedan con eso, van por una tercera, esto ya es un odio enfermizo".

El coordinador de la bancada albiazul, Jorge Romero, consideró que dicha "persecución (...) es un rasgo claro de una descomposición realmente delicada en el país".

En tanto, Gabriel Quadri denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador odia al conocimiento científico, desprecia a las instituciones, tiene una aversión por la disciplina académica, desconfía en los avances tecnológicos, y es antipático con expertos y especialistas. Incluso, lo comparó con Josef Stalin.

"Esta persecución absurda es algo que solo se hubiera imaginado en los peores regímenes totalitarios como fue el régimen comunista durante la unión soviética y al régimen Nazi en Alemania durante el siglo 20, el comportamiento del presidente López y de la señora Álvarez Buylla es absolutamente equivalente al comportamiento de Josef Stalin y Trofim Lysenko en la Unión Soviética", declaró.

Finalmente, Margarita Zavala dijo que se trata de un acto que es claramente una amenaza a los otros científicos "porque lo hacen en condiciones de ejemplareidad".

"Es un abuso de la Fiscalía que acomoda el derecho, que acomoda la norma jurídica al servicio de intereses y criterios absolutamente ideológicos. Ha utilizado a las instituciones al servicio de la ideología y en contra del futuro de nuestro país y de la libertad de ciencia", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.