Panetta se reunirá con Tantaui y Morsi en El Cairo

Mark Wilson
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en una intervención en el Cementerio Americano del Norte de África, donde están enterrados 2.841 soldados estadounidenses muertos durante la II Guerra Mundial, el lunes 30 de julio en Tunicia. (AFP/Pool | Mark Wilson)

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, llegó este martes a El Cairo en una visita relámpago para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la transición democrática en Egipto, uno de sus aliados, constató un periodista de AFP.

Dos semanas después del desplazamiento a la capital egipcia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el jefe del Pentágono se reunirá con el jefe del Consejo Supremo de Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Husein Tantaui, y después con el nuevo presidente del país, el islamista Mohamed Morsi, enfrentado a una prueba de fuerza con los militares.

"Durante el año pasado mantuve contactos muy estrechos con el mariscal Tantaui. Mi mensaje no ha cambiado: apoyamos una transición hacia un sistema de gobierno democrático en orden, pacífica y legítima", declaró Panetta a los periodistas que le acompañaron, antes de llegar a El Cairo.

En un momento de relaciones tensas entre los militares y el poder presidencial civil, Panetta alabó la actitud del CSFA durante las elecciones presidenciales que llevaron a Mohamed Morsi, un Hermano Musulmán, al poder.

Por primera vez, después de la caída de la monarquía en 1952, el jefe del Estado egipcio no salió de las filas del ejército.

Según el entorno del ministro, la entrevista con Morsi está destinada a que los dos hombres se conozcan.

Washington insiste en la necesidad de que el nuevo poder respete los acuerdos de paz firmados con Israel en 1979 y se muestra inquieto por un incremento de los problemas de seguridad en la Península del Sinaí.

Israel pide frecuentemente a El Cairo que retome el control de esta región limítrofe con su territorio, que escapa al control de las fuerzas egipcias y donde se multiplica el tráfico con la Franja de Gaza.

El secretario de Defensa viajará después a Israel y Jordania.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en una intervención en el Cementerio Americano del Norte de África, donde están enterrados 2.841 soldados estadounidenses muertos durante la II Guerra Mundial, el lunes 30 de julio en Tunicia.