Cuánto dinero ahorras en la factura de la luz si instalas placas solares

·3  min de lectura

Con la subida del precio de la energía –no solo de la electricidad–, cada vez son más las noticias que se publican sobre un aumento de la demanda o del interés en la instalación de paneles fotovoltaicos para lograr la autosuficiencia y no depender tanto de un mercado cambiante. Medios locales como El Norte de Castilla, Diario Sur y Diario de Almería publicaban recientemente noticias sobre el incremento de las peticiones en distintas provincias. Desde la OCU ya informaron a los consumidores hace tiempo del ahorro que las placas solares pueden suponer en un hogar.

El precio de la instalación oscila entre los 4.000 y los 7.000 euros, según la OCU. (Foto: Getty Images)
El precio de la instalación oscila entre los 4.000 y los 7.000 euros, según la OCU. (Foto: Getty Images)

El ahorro en la factura, según distintas fuentes, estaría entre el 40% y el 60%. Aunque es una cifra que puede variar al alza o a la baja según el precio de la luz en cada momento y las características de cada vivienda. Lo que sí está claro es que esta opción recorta la factura y, además, contribuye a la lucha contra el cambio climático al tratarse de una energía renovable. Dos razones de peso para tenerlo en cuenta.

Cuánto cuesta y cuánto tarda en amortizarse quizá sean dos de los datos más importantes a tener en cuenta además del de ahorro que puede suponer. Según la OCU, la respuesta a lo primero es entre 4.000 y 7.000 euros. A la segunda, entre 7 y 15 años. En ambos casos dependerá de variables como el número de paneles, el consumo, las horas de luz solar, la orientación… La organización de consumidores plantea el caso concreto de un socio que se llega a ahorrar 200 euros al mes con el autoconsumo.

Explican que se trata de una casa unifamiliar grande con sistemas de refrigeración y calefacción eléctricos y una piscina con depuración y climatización. Su instalación constó de 18 paneles e invirtió alrededor de 9.000 euros. Hicieron el cálculo con el precio medio de la tarifa regulada del momento y el resultado fue de un ahorro de unos 200 euros mensuales y un periodo de amortización de la instalación de entre 7 y 8 años.

Si cualquier ciudadano quiere hacer un cálculo de cuánto le costaría y qué necesitaría en su caso particular, hay portales como el de EDP, Naturgy y Endesa, entre otros, que cuentan con simuladores. Además, ofrecen información sobre la solicitud de subvenciones que, según apunta Naturgy, pueden llegar a cubrir un 50% del precio de la instalación.

En Endesa, además, publican una información ampliada en la que especifican que una vivienda puede usar entre 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. También explican que existen tres tipos de paneles fotovoltaicos: monocristalinas, policristalinas y amorfas. Las primeras ofrecen un mejor rendimiento y son más comunes en los hogares. La amorfas son más baratas, pero rinden menos.

Aunque a la hora de tomar la decisión lo mejor es consultar con un experto y pedir presupuesto en base a unas necesidades concretas, en BBVA aclaran que no es lo mismo las placas solares térmicas que las fotovoltaicas. Las primeras generan calor. Las segundas, electricidad. Y existen los modelos híbridos.

EN VÍDEO | Así es el atronador sonido que se produce en el encendido de un reactor nuclear

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.