Tribunal español inicia caso para suspender provisionalmente a Rubiales

ARCHIVO - Foto del martes 22 de agosto del 2023, el presidente de la Federación de Fútbol de España Luis Rubiales junto a las jugadoras de la selección femenina de fútbol de España durante una ceremonia en el Palacio de la Moncloa con el presidente de España Pedro Sánchez. (AP Foto/Manu Fernandez, Archivo)

MADRID (AP) — El gobierno español inició el proceso para intentar remover del cargo al suspendido presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, quien puso fin a una semana de silencio insistiendo que es víctima de una campaña de desprestigio.

Rubiales ha sido criticado enormemente y arrecian los pedidos para que renuncia debido a su comportamiento durante y tras la final del Mundial en Sidney. Besó a la delantera Jenni Hermoso en los labios sin su consentimiento y se tocó los genitales en un obsceno gesto de celebración.

El viernes, el Tribunal Administrativo del Deporte, la instancia legal del gobierno para asuntos deportivos, abrió un expediente contra Rubiales. Pero el dirigente no podrá ser destituido inmediatamente. Por lo pronto, Rubiales tendrá que cumplir el castigo de 90 días que le impuso la FIFA mientras investiga el caso.

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el tribunal anunciaron la decisión el viernes.

España busca removerlo independiente del proceso que sigue la FIFA. Rubiales es presidente de la Federación de Fútbol de España y vicepresidente de la UEFA.

Iceta dijo que aunque el gobierno no puede suspender directamente a Rubiales, como era su intención, le pedirá al tribunal que considere suspenderlo provisionalmente.

“Consideramos que sus actuaciones son faltas muy graves”, comentó Iceta. “Cuando los ojos del mundo estaban puestos en nuestras jugadoras, una actuación ha hecho un daño irreparable a nuestro deporte y a nuestro país”.

Tras la decisión del tribunal, Rubiales hizo sus primeros comentarios públicos en un comunicado desde que se rehusó a renunciar hace una semana asegurando que es víctima de “una cacería de brujas” por parte de “falsas feministas”.

"Cometí algunos errores evidentes, de los que me arrepiento sinceramente", indicó Rubiales el viernes. Insistió que el beso con Hermoso fue “consentido, producto del gran entusiasmo” —una caracterización que la jugadora ha negado.

Agregó que participará en la investigación, así como la indagatoria interna de la federación.

“Durante todo este periodo he sufrido un linchamiento político y mediático sin precedentes del que me he mantenido totalmente al margen. No solo a nivel nacional sino mundial”, agregó en el comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

La decisión del Tribunal de considerar los actos de Rubiales como posiblemente “serios” y no “muy serios” son un golpe al gobierno. De haber sido considerados cargos “sumamente serios”, el gobierno podría haber declarado su suspensión del cargo hasta que el tribunal decida el caso.

Iceta indicó que aunque el gobierno no puede suspender directamente a Rubiales mientras esperan la decisión del caso, como era su intención, le pedirá al Tribunal que de cualquier forma considere suspenderlo provisionalmente.

Rubiales puede ser inhabilitado hasta dos años si lo encuentran culpable.

El sábado pasado, la FIFA suspendió a Rubiales después de una desafiante diatriba en la que aseguró que el beso fue consensual y que era víctima de una cacería de brujas. Se rehusó a renunciar y recibió el aplauso de la mayoría de los miembros de la asamblea de la federación que estaban presentes en la reunión televisada.

Entre los que aplaudieron estuvo el entrenador de la selección masculina, Luis de la Fuente, quien se disculpó el viernes.

Hermoso negó las afirmaciones de Rubiales que ella accedió a lo que calificó como un beso “mutuo” durante la ceremonia de medallas del 20 de agosto.

En un comunicado el sábado pasado, Hermoso dijo que se considera la víctima de abuso de poder y acusó a la federación de intentar presionarla para que apoyara a Rubiales.

Inicialmente, la federación respondió diciendo la jugadora miente y que tomaría acciones legales en su contra, pero tras la suspensión de la FIFA pidieron el lunes a Rubiales que renuncie.

El martes, la federación suspendió el salario de Rubiales y le ordenaron que regresara el auto de la federación, su computadora y teléfono móvil.

Rubiales prácticamente perdió todo el apoyo. Su madre llevó a cabo una breve huelga de hambre en una iglesia al sur de España pidiendo justicia por su hijo y pidiéndole a Hermoso que rectificara su posición.

En cambio, el apoyo a Hermoso en España y deportistas, oficiales y celebridades internacionales ha sido abrumador.

No hay límite de tiempo para que el panel tome una decisión definitiva sobre el caso.