El panel de la FDA rechaza el plan para las vacunas de refuerzo contra el COVID por falta de datos

·2  min de lectura

Un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. ha rechazado una propuesta de la administración de Biden para ofrecer inyecciones de refuerzo de Pfizer covid a la mayoría de los estadounidenses, pero aprobó su uso para pacientes ancianos o en riesgo.

En una votación de 16 a 12 el viernes, el panel de expertos externos decidió en contra del plan de refuerzos generalizados, citando datos insuficientes sobre la seguridad o la necesidad de las terceras dosis. Sin embargo, en una segunda votación, los expertos votaron unánimemente a favor de administrar los refuerzos a los estadounidenses de 65 años o más, y a aquellos con alto riesgo de enfermedad grave.

La propia FDA aún no ha rechazado oficialmente la primera propuesta, pero por lo general sigue el consejo del panel.

“No creo que una dosis de refuerzo vaya a contribuir significativamente a controlar la pandemia”, declaró a Associated Press un panelista, el Dr. Cody Meissner de la Universidad de Tufts. “Y creo que es importante que el mensaje principal que transmitimos es que tenemos que darles a todos dos dosis”.

En el transcurso de una discusión que duró horas, los panelistas lamentaron que Pfizer no hubiera proporcionado suficientes datos y que la experiencia de Israel con los impulsores no necesariamente se replicaría en los Estados Unidos.

La decisión representa un revés para la administración de Biden, que había promovido vigorosamente la idea de las inyecciones de refuerzo como una nueva herramienta para combatir la pandemia.

“Un refuerzo promete brindar a los estadounidenses el nivel más alto de protección hasta el momento”, asegura la Casa Blanca en su sitio web. “Las vacunas de tres inyecciones son comunes (hepatitis B, tétanos) y ofrecen una de las protecciones más duraderas y sólidas … La Administración se está preparando para que los refuerzos comiencen a partir de la semana del 20 de septiembre, sujeto a la autorización o aprobación de la FDA y una recomendación de ACIP”.

Leer más: ¿Nuevo riesgo de pandemia? Estudio advierte que infecciones similares al covid-19 en animales ocurren cada año

Pero no todos los estadounidenses han esperado a que la FDA tome una decisión. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2,04 millones de personas ya han recibido una inyección de refuerzo de la vacuna covid.

Relacionados

India pone 25 millones de vacunas en el cumpleaños de Modi

Arrendador de Florida desalojará a los inquilinos que se nieguen a vacuna contra COVID

¿Se puede tomar alcohol antes o después de la vacuna contra el covid-19?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.