Panel de EUUU pone fin a aranceles sobre planchas de acero de Brasil, renueva tarifas a China y Japón

·2  min de lectura
Signage is seen outside of the U.S. International Trade Commission in Washington, D.C.

Por David Lawder y Chris Gallagher

WASHINGTON, 20 jul (Reuters) - La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidió el miércoles extender los aranceles antidumping y antisubsidios sobre el acero laminado en frío de China, India, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña por cinco años más, al tiempo que revocó las tarifas sobre estos productos procedentes de Brasil.

La decisión de la comisión para su llamado reporte "Sunset" que se extiende por cinco años marca una victoria significativa para las siderúrgicas nacionales, al fijar fuertes aranceles que mantendrán las planchas de acero de China en gran medida fuera del mercado estadounidense durante el período.

El acero plano laminado en frío, utilizado en la fabricación de automóviles y electrodomésticos, se encuentra entre los productos de mayor volumen y más rentables para las siderúrgicas de Estados Unidos, que habían estado participación de mercado frente a los productores extranjeros antes de que se impusieran los aranceles en 2016.

Dos años después, el expresidente Donald Trump impuso aranceles adicionales de la "Sección 232" del 25% por razones de seguridad nacional, si bien la decisión del ITC no los afecta.

Según el Departamento de Comercio, las tasas promedio ponderadas de derechos antidumping sobre las importaciones de acero plano laminado en frío son actualmente del 265,8% para China, 71,35% para Japón, 28,4% para Corea del Sur, de 25,2% para Gran Bretaña y del 7,6% para India.

La comisión determinó que la eliminación de los aranceles para todo el acero plano laminado en frío, excepto el brasileño, "probablemente conduciría a la continuidad o recurrencia de un daño concreto" a los productores nacionales dentro de un "período de tiempo razonable", dijo en un comunicado.

La ITC dijo que la eliminación de los aranceles a Brasil probablemente no resultaría en tal daño, lo que revierte una resolución del Departamento de Comercio de mantener las tarifas antidumping del 35,4%.

El Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero, un importante grupo comercial siderúrgico, dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de poner fin a los aranceles al acero de Brasil, pero el panel dijo que "tomó la decisión correcta" al preservar las tarifas para las planchas de acero en frío de China, Japón, Corea del Sur e India.

Los precios del acero de Estados Unidos se están normalizando después de que la escasez inducida por la recuperación de la pandemia de COVID-19 los llevó a mínimos récord el verano pasado.

(Información de David Lawder y Chris Gallagher. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.