Panel del Congreso emite citaciones a 6 allegados a Trump

·2  min de lectura
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)

Una comisión que investiga la irrupción del 6 de enero en el Capitolio federal emitió citaciones a seis allegados del expresidente Donald Trump que estuvieron involucrados en los intentos del exmandatario por revertir su derrota en las elecciones de 2020, lo que significa una nueva escalada en la pesquisa del panel en torno a los orígenes del violento ataque.

El presidente de la comisión, el representante Bennie Thompson, señaló el lunes en un comunicado que el panel requería el testimonio y documentos de parte de exfuncionarios de campaña de Trump y de otros participantes en una así llamada “sala de operaciones” antes del asalto y que, por otro lado, elaboraron planes para interrumpir la certificación del triunfo electoral de Biden.

Thompson dijo que la comisión había emitido citaciones a Bill Stepien, jefe de la campaña de reelección de Trump; Jason Miller, alto asesor de campaña; Angela McCallum, asistente ejecutiva nacional de la campaña; John Eastman, un abogado que asesoró al exmandatario; Michael Flynn, un exasesor de seguridad nacional de Trump que habló con el entonces mandatario antes de la insurrección; y Bernard Kerik, quien según el panel pagó por habitaciones de hotel que se usaron como centros de comando de cara al 6 de enero.

“En los días previos al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos al expresidente montaron una campaña de desinformación sobre la elección y planearon la forma de detener el conteo de los votos del Colegio Electoral. La Comisión Selecta necesita conocer cada detalle sobre sus labores por revertir la elección, incluyendo con quién hablaron en la Casa Blanca y en el Congreso qué conexiones tuvieron con las marchas que escalaron hasta convertirse en una revuelta, y quién pagó por todo esto", señaló Thompson en un comunicado.

Los manifestantes que se abrieron paso de forma violenta entre los policías para irrumpir en el Capitolio e interrumpieron el conteo electoral del triunfo de Biden repitieron declaraciones falsas de un fraude a gran escala, y la comisión asegura que las seis personas que fueron llamadas a comparecer ayudaron a difundir la desinformación en los días previos al asalto. Las afirmaciones falsas de Trump se produjeron mientras funcionarios y tribunales de todo el país verificaban la victoria de Biden, y mientras su propio secretario de Justicia aseguraba que no había evidencia alguna de fraude.

Las citaciones se emitieron en momentos en que el panel trabaja con otros asesores cercanos a Trump para obtener testimonios. La comisión ha entrevistado a más de 150 personas en todos los niveles de gobierno, redes sociales y agencias policiales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.