Panel del 6 de enero implicará a expresidente Trump en complot electoral, dice legislador EEUU

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El panel que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 durante una audiencia pública, en el Capitolio, Washington, EEUU

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 19 de junio (Reuters) - El panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque de enero de 2021 al Capitolio presentará evidencia de que el expresidente Donald Trump estuvo involucrado en un intento fallido de presentar listas de electores falsos para anular las elecciones de 2020, dijo el domingo un legislador clave.

"Mostraremos evidencia de la participación del presidente en este plan", dijo el congresista demócrata Adam Schiff, miembro del Comité Selecto de la Cámara de Representantes, en el programa "State of the Union" de CNN.

"También volveremos a mostrar evidencia sobre lo que sus propios abogados llegaron a pensar sobre este esquema, y mostraremos a los valientes representantes estatales que se levantaron y dijeron que no aceptarían este plan para convocar a las legislaturas nuevamente a sesiones o rechazar los resultados para Joe Biden", dijo.

Los comentarios de Schiff se produjeron cuando el comité liderado por los demócratas se prepara para celebrar su cuarta audiencia pública el martes sobre su análisis sobre el ataque del 6 de enero de 2021 y el papel de Trump para tratar de impedir que el Congreso ratificara la victoria electoral de Biden.

La evidencia contra Trump podría ser potencialmente crucial en un análisis criminal en curso por parte del Departamento de Justicia (DOJ) sobre el presunto falso complot electoral.

En una entrevista con CNN previamente este año, la fiscal general adjunta Lisa Monaco confirmó que el departamento había recibido referencias sobre listas de electores falsos alternativos que se enviaron a los Archivos Nacionales y dijo que los fiscales las estaban revisando.

En marzo, el grupo de vigilancia sin fines de lucro American Oversight publicó copias https://www.americanoversight.org/american-oversight-obtains-seven-phony-certificates-of-pro-trump-electors de las listas electorales falsas, que habían sido reunidas por grupos de partidarios de Trump en Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Desde entonces, el Departamento de Justicia ha convocado a un gran jurado para citar testigos y documentos como parte del análisis, informaron varios medios de comunicación.

La semana pasada, el DOJ renovó una exigencia de que el Comité Selecto de la Cámara entregue las transcripciones de sus entrevistas con testigos, y dijo en una carta que esas transcripciones podrían ser relevantes para las investigaciones y enjuiciamientos penales en curso.

El hecho de que el comité no los entregue "complica la capacidad del departamento para investigar y enjuiciar a quienes se involucraron en conductas delictivas", decía la carta.

Consultado sobre la carta el domingo, Schiff dijo que, por lo general, las dos ramas separadas del Gobierno no se permiten "revisar" los archivos de los demás.

Sin embargo, agregó que "cuando el Departamento de Justicia pide cosas específicas... Trabajamos con ellos y trabajaremos con ellos aquí".

(Reporte de Sarah N. Lynch, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.