Pandora Papers: Shakira, Elton John y Ringo Starr entre las celebridades nombradas en la filtración de datos

·4  min de lectura

Celebridades como Shakira, Elton John y Ringo Starr han sido nombradas en Pandora Papers, investigación que ha expuesto negocios de las personas más poderosas del mundo.

Según los informes, más de 300 líderes mundiales, políticos, figuras empresariales y estrellas del entretenimiento han estado vinculados a complejos esquemas de evasión de impuestos y contabilidad extraterritoriales.

El informe, elaborado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se basa en la filtración de aproximadamente 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros.

Según The Hollywood Reporter, las filtraciones muestran que Shakira, Elton John y Ringo Starr establecieron apartados de correos en paraísos fiscales conocidos, como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o las Bahamas, una configuración que se utiliza a menudo en acuerdos fiscales complejos.

El cantante español Julio Iglesias también fue uno de los nombrados en las filtraciones. El País informa que el cantante español cuenta con al menos 20 empresas en las Islas Vírgenes Británicas, que fueron utilizadas para la compra de un avión privado y viviendas de lujo en Miami. Esto incluye propiedades en el codiciado pueblo, Indian Creek, donde las casas pueden alcanzar hasta $112 millones (£ 82,4 millones).

Iglesias, que tiene una fortuna estimada por Forbes en 800 millones de euros (684,3 millones de libras esterlinas), es ampliamente considerado como el artista de habla hispana más vendido de todos los tiempos. Las 20 empresas que figuran en los Pandora Papers están aparentemente controladas por el Fideicomiso Revocable Julio Iglesias de la Cueva, que se creó en las Islas Vírgenes Británicas en 1995 con el objetivo de gestionar los activos del artista “con fines hereditarios”.

The Independent se ha puesto en contacto con representantes de Shakira, Elton John, Ringo Starr y Julio Iglesias para solicitar comentarios.

También se mencionan en las filtraciones el ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie Blair; asociados del presidente ruso Vladimir Putin; el rey Abdullah de Jordania y el primer ministro checo, Andrew Babis.

Los Blair ahorraron alrededor de 312 mil libras en impuestos en la compra de una propiedad en Londres al adquirir una compañía llamada Romanstone International Limited, que tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas (BVI).

La pareja compró la casa adosada de £ 6,45 millones en Harcourt Street en Marylebone al establecer una empresa británica llamada Harcourt Ventures para adquirir las acciones de Romanstone. La forma del trato supuestamente permitió a los Blair evitar tener que pagar el impuesto de timbre, ya que el impuesto no se paga cuando se adquiere la sociedad matriz de una propiedad en lugar del edificio directamente.

En una declaración tuiteada, el Instituto Tony Blair dijo que sus oficinas en Harcourt Street fueron adquiridas de “una compañía con la que los Blair no habían tenido nada que ver”.

Añadió: “[Cherie Blair] lo convirtió en onshore. No se pagaba ningún impuesto de timbre porque se trataba de la venta de una empresa.

“Pero el impuesto a las ganancias de capital, probablemente mucho más que el impuesto de timbre, por supuesto se pagará cuando se revenda. Por tanto, la alegación de que [los Blair] eludieron el pago de impuestos es completamente falsa.

"Siempre han pagado sus impuestos en su totalidad y nunca han utilizado esquemas de evasión en el extranjero de ningún tipo".

El ICIJ no ha acusado a las personas nombradas en los documentos de violar ninguna ley.

Las autoridades fiscales del Reino Unido y Australia han confirmado que planean investigar los documentos para evaluar si hay pruebas de que alguna de las personas infringió la legislación fiscal local.

El Partido Laborista también ha pedido al Partido Conservador que devuelva el dinero entregado por un donante importante después de que los llamados "Pandora Papers" lo vincularan a un acuerdo de telecomunicaciones supuestamente corrupto.

Cuando se le pidió que comentara sobre las afirmaciones hechas sobre la participación de Mohamed Amersi en un acuerdo entre Uzbekistán y Telia, una firma sueca, Boris Johnson dijo que todas las donaciones a su partido fueron "examinadas de la manera normal".

Más temprano el lunes 4 de octubre, Rishi Sunak dijo que HM Revenue and Customs (HMRC) investigaría la información revelada en las filtraciones.

Dijo al programa Today de BBC Radio 4 que la gente adinerada que evita los impuestos es un "problema global", después de que le preguntaran si estaba avergonzado de que Londres sea un refugio para aquellos que buscan no pagar lo que les corresponde.

"No creo que sea una fuente de vergüenza [para Londres], porque en realidad nuestro historial en esto es muy sólido", dijo.

"Como han visto en los documentos [de Pandora], es un problema global, tiene una dimensión global y necesitamos que otros países cooperen con nosotros para abordar esto, pero estamos decididos a hacerlo".

Leer más: Biden visita a progresistas en el Congreso por ley de infraestructura

Pandora Papers son un seguimiento de un proyecto similar en 2016, Panamá Papers, que se basaron en una filtración de datos de un bufete de abogados único y ahora desaparecido.

Algunas de las revelaciones de la filtración de 2016 se utilizaron para la sátira de Netflix de Steven Soderbergh, The Laundromat, protagonizada por Gary Oldman y Antonio Banderas.

Relacionados

Papeles de Pandora: El rey de Jordania niega malas prácticas

Malasia: Piden investigar información en Papeles de Pandora

Filtración abre "caja de Pandora" sobre secretos financieros

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.