Pandora Papers: Imran Khan promete “investigar” a miembros del gabinete de Pakistán mencionados en filtración

·2  min de lectura

Los 700 ciudadanos de Pakistán nombrados en los “Pandora Papers” serán investigados, ha declarado el primer ministro del país, Imran Khan, después de que los nombres de los principales ministros de su gabinete aparecieran en los documentos filtrados.

Los nombres de los ciudadanos -entre los que se encuentran el ministro de Economía de Khan, el hijo de su antiguo asesor y destacados donantes de su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI)- han aparecido en una de las mayores filtraciones de datos financieros hechas públicas el domingo, revelando el alcance de la riqueza oculta en paraísos fiscales en todo el mundo.

No se nombra al propio Khan. Los documentos, sin embargo, incluyen a dos altos ministros del gabinete: Moonis Elahi y Shaukat Tarin, ministros de Recursos Hídricos y de Finanzas, respectivamente. Ambos han negado cualquier infracción.

También se mencionan dos donantes financieros clave del partido PTI de Khan: el banquero Arif Naqvi y el destacado empresario Tariq Shafi.

Además se indican los nombres de varios otros funcionarios de alto rango, entre ellos cinco exoficiales militares de alto cargo y sus familiares.

Damos la bienvenida a los Pandora Papers, que exponen la riqueza mal habida de las élites, acumulada a través de la evasión de impuestos y la corrupción y blanqueada en “paraísos” financieros”, declaró Khan, que llegó al poder en una plataforma anticorrupción, en un largo hilo de Twitter.

“Mi gobierno investigará a todos nuestros ciudadanos mencionados en los Pandora Papers y, si se comprueba alguna irregularidad, tomaremos las medidas oportunas”, añadió.

“Pido a la comunidad internacional que trate esta grave injusticia de forma similar a la crisis del cambio climático”.

Leer más: ‘La mayor caída de la historia mundial’: el experto en finanzas personales Robert Kiyosaki predice una crisis económica en octubre

Los documentos financieros se filtraron gracias a los esfuerzos de las investigaciones realizadas por 600 periodistas y medios de comunicación de todo el mundo.

El gobierno civil y los líderes militares de Pakistán han estado ocultando grandes cantidades de riqueza en un país plagado de pobreza generalizada y evasión fiscal, indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que dirigió la investigación.

Los documentos han presentado las inversiones y otros negocios financieros de decenas de políticos, celebridades, líderes empresariales e incluso traficantes de drogas, que han utilizado la evasión fiscal, los acuerdos inmobiliarios u otros esquemas para ocultar su enorme riqueza.

Las revelaciones se basan en al menos 11.9 millones de documentos filtrados de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo e incluyen nombres de 35 países.

Relacionados

Pandora Papers reveló que Shakira, Elton John y Ringo tienen paraísos fiscales

Papeles de Pandora: El rey de Jordania niega malas prácticas

Malasia: Piden investigar información en Papeles de Pandora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.