"Pandora Papers": documentos muestran presunto vínculos de líderes con riqueza escondida

·2  min de lectura

WASHINGTON, 3 oct (Reuters) - Una masiva filtración de documentos financieros fue publicada por varias organizaciones de noticias el domingo, presuntamente vinculando a líderes mundiales con guaridas secretas de riqueza.

Entre las personas involucradas presuntamente se encuentran el Rey Abdullah de Jordania, el primer ministro checo Andrej Babis y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.

La revelación de más de 11,9 millones de registros, o 2,94 terabytes de datos, ocurre cinco años después de otra filtración conocida como "Panama Papers", que expuso cómo los ricos escondían su dinero en formas que las agencias de control oficiales no podían detectar.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red de reporteros y organizaciones de medios con sede en Washington, dijo que los archivos se vinculan con unos 35 líderes nacionales actuales y anteriores, y más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios.

No dijo cómo fueron obtenidos los documentos, y Reuters no pudo verificar de forma independiente las alegaciones o documentos detallados por el consorcio.

El Rey Abdullah de Jordania, un estrecho aliado de Estados Unidos, fue mencionado por supuestamente haber usado cuentas "offshore" para gastar más de 100 millones de dólares en casas de lujo en Reino Unido y Estados Unidos.

DLA Piper, una firma de abogados con sede en Londres que representa a Abdullah, dijo al consorcio de medios que él "en ningún momento malversó fondos públicos ni utilizó de ninguna manera lo recaudado para asistencia con fines públicos".

The Washington Post https://www.washingtonpost.com/business/interactive/2021/pandora-papers-offshore-finance/?itid=hp-top-table-high, que es parte del consorcio, también reportó el caso de Svetlana Krivonogikh, una mujer rusa que según el diario, se convirtió en dueña de un apartamento en Mónaco a través de una compañía offshore incorporada en la isla caribeña de Tórtola en abril de 2003, semanas después de dar a luz a una bebé.

En ese momento, ella mantenía una relación secreta de varios años con Putin, dijo el periódico, citando al medio de investigación ruso Proekt.

El Post dijo que ni Krivonogikh, ni su hija que ahora tiene 18 años de edad, ni el Kremlin respondieron a pedidos para realizar comentarios.

(Reporte de Redacción Washington; editado en español por Gabriel Burin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.