Pandora Papers: el día que el nombramiento de Nicolás Dujovne como ministro encendió alertas en Panamá

·5  min de lectura
Nicolás Dujovne se reunió con su par brasileño, Paulo Guedes, en Río de Janeiro
Nicolás Dujovne se reunió con su par brasileño, Paulo Guedes, en Río de Janeiro

Cuando Nicolás Dujovne asumió como ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, en enero de 2017, se encendieron alarmas 5300 kilómetros al norte, en Panamá. El estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), referente ineludible en América Latina para montar estructuras offshore, activó sus alertas y procedimientos preventivos. ¿Por qué? Porque tenían al funcionario argentino en sus registros internos de clientes, algo que Dujovne rechaza hoy de manera contundente.

En agosto de 2016, el bufete Alcogal registró a Berardo Dujovne y Silvia Hirsch, padres de quien meses después asumiría al frente del Palacio de Hacienda, como accionistas de Silveray Corporation, una sociedad constituida en Belice. Así consta en los documentos de los Pandora Papers, la nueva filtración global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que integra LA NACION junto a Infobae y elDiarioAR.

Cómo se investigó la filtración mundial de los Pandora Papers

Alcogal emitió un certificado de acciones a favor del matrimonio, que comunicó dos domicilios –uno en Argentina y otro en Uruguay- y los inscribió como “copropietarios con derecho de supervivencia”, una figura habitual cuando se busca ordenar un acervo patrimonial y una herencia.

El 16 de agosto de 2016, además, Alcogal redactó un poder sobre Silveray Corporation a favor de Nicolás Dujovne y sus hermanas para que pudieran disponer de los activos que se encontraran dentro de la sociedad de sus padres. La redacción de ese poder fue cuatro meses antes de que fuera designado como ministro de Hacienda.

(FILES) In this file photo taken in Buenos on January 10, 2017 Argentine President Mauricio Macri (L) poses with his new Finance Minister Nicolas Dujovne after swearing him in. - Argentine Economy Minister Nicolas Dujovne resigned from his position on August 17, 2019 and will be replaced by Hernan Lacunza, according to Argentinian media reports. (Photo by Florencia DOWNES / TELAM / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO /  TELAM-Florencia DOWNES - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Florencia Downes/Telam


Mauricio Macri junto a Nicolás Dujovne, ministro de Economía, en 2017 (Florencia Downes/Telam/)

En ese escrito, Nicolás Dujovne apareció con su nombre y número de documento de identidad argentino, con la autorización para “actuar individualmente” como apoderado de la sociedad offshore “en cualquiera y todos los países del mundo en relación con sus negocios”, ya fuera para “administrar sus bienes; cobrar rentas, alquileres y dividendos; abrir, gestionar y cerrar cuentas bancarias; o solicitar créditos”, entre otras facultades.

Ese poder, que integra los Pandora Papers, sin embargo, no aparece firmado. Según indicó Dujovne ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, el documento jamás se firmó ni se perfeccionó. El exfuncionario dijo que jamás llegó a suscribir el poder de Silveray Corporation y que, por ese motivo, jamás fue apoderado de esa sociedad offshore, ni presentó ese documento ante entidad bancaria alguna. Afirmó, además, que la sociedad offshore fue debidamente informada por sus padres a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“A los fines impositivos, el 100% de las acciones [de Silveray Corporation] pertenecen a su madre. Nicolás no es propietario ni beneficiario final de la sociedad. La tenencia accionaria los padres de Nicolás se encuentra declarada ante la AFIP y tributa acorde a ello todos los años”, indicó su vocero. “En el año 2016, los padres de Nicolas, debido a su edad, consideraron nombrar como apoderados a sus hijos y solicitaron a [Alcogal] la redacción de dicho poder. No obstante, nunca se llegó a firmar ni a ejecutar, por lo que ni Nicolás, ni sus hermanas fueron finalmente apoderados”, agregó.

“Como es de público conocimiento”, abundó el vocero de Nicolás Dujovne, “un poder o cualquier otro acto jurídico no existe hasta que no es firmado, cosa que nunca sucedió en este caso”.

Aclaró, además, que la decisión de no avanzar se “reforzó” por el nombramiento del exfuncionario en el gobierno. “Más tarde, la decisión de mantenerse al margen del manejo societario fue reforzada luego por la designación de Nicolás como Ministro de Hacienda”, dijo.

Según los registros de los Pandora Papers, meses después el bufete Alcogal activó igualmente el protocolo interno previsto en el momento de lidiar con personas políticamente expuestas (PEP), a fin de protegerse de eventuales problemas legales o reputacionales. Así, desde el momento en que el nombre de Dujovne salió en la prensa argentina como reemplazo de Alfonso Prat Gay como nuevo ministro de Hacienda argentino, el 26 de diciembre de 2016, el estudio panameño se puso en marcha para adoptar medidas de prevención antilavado.

PEP y “alto riesgo”

Dujovne: "No hay nada para festejar con una inflación de 3,4 por ciento en un mes"
Ricardo Pristupluk / LA NACION


Nicolás Dujovne (Ricardo Pristupluk / LA NACION/)

Esas medidas preventivas quedaron explicitadas en un listado que Alcogal tituló “PEP and High Risk” y en el que volcó los nombres de 400 personas políticamente expuestas (PEP) y de alto riesgo que estaban vinculados al bufete de un modo u otro –ya fuera como clientes directos o asociados a una sociedad offshore gestionada por ellos- y que, por tanto, los obligaba a tomar medidas preventivas.

En la línea 245 de ese listado figura Nicolás Dujovne. Aparece identificado como “Apoderado” de la sociedad Silveray Corporation y en la columna “date” –fecha- aparece el 11 de enero de 2017. Es decir, un día después de su asunción oficial como ministro. “Ministro de Hacienda de Argentina designado el 26 de diciembre de 2016″, agregó otra columna, en alusión a la fecha en la que trascendió públicamente que sería nombrado.

En ese listado interno, Alcogal volcó más precisiones. En la columna sobre “Personas Políticamente Expuestas”, anotó “Sí”; en la columna sobre “Nivel de Riesgo”, le asignó la calificación “Alto” y en la columna destinada a “Listado de OFAC”, redactó “No”. Es decir, que Dujovne no figuraba en la lista del organismo de control financiero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El documento interno de Alcogal señaló, además, que Silveray Corporation continuaba activa –al menos en el momento de la elaboración de ese listado-, y que el estudio uruguayo RGS Consultores sirvió de enlace con la familia Dujovne.

El listado de 400 nombres que elaboró Alcogal tras la asunción de Dujovne como ministro de Hacienda incluye dos detalles más. Uno: quién volcó la información en ese listado, Lorena Vega, quien se identifica a sí misma como supervisora antilavado del estudio panameño. El otro, en la columna “comentarios / acciones” se anotó: “Se activaron las alertas”.

“El poder nunca fue presentado -lo cual es lógico dado que nunca se firmó- y por lo tanto no une a Nicolás, ninguna relación con esa cuenta ni esa compañía, más allá de que se trata de bienes de sus padres”, subrayó el exministro a través de un vocero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.