Pandillero de la MS-13 condenado a 45 años de cárcel por asesinato en Texas

Los Ángeles, 25 oct (EFE).- Un miembro de la pandilla MS-13 fue sentenciado a 45 años de prisión por atacar a un presunto rival con un machete en julio de 2018 y causarle la muerte, informaron este lunes medios locales.

Francisco Amadeo Flores Salazar, de 21 años, se declaró culpable del asesinato de José Alfonso Villanueva, de 24 años. La condena a 45 años de cárcel se dio después de la declaración de culpabilidad, informó hoy la televisora KTRK en Houston, Texas.

Según la investigación, la víctima fue sacada de su casa por un amigo que le aseguró que le regalarían marihuana por su cumpleaños.

Villanueva se subió a un automóvil con dos miembros de la pandilla MS-13 que lo llevaron a un campo que estaba a unos 500 pies (152 metros) de la Escuela Primaria Lewis en Spring, un vecindario de Houston.

En ese lugar varios hombres, entre ellos Flores Salazar, atacaron al joven.

El acusado confesó que lesionó a la víctima al menos dos veces con un machete.

El fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, dijo a la televisora que "existe una cultura de violencia dentro de estas pandillas que conduce a asesinatos indiscriminados que ponen a todos en peligro”.

"Este fue un asesinato premeditado y a sangre fría, no un crimen pasional, y los asesinos merecen pasar décadas en prisión”, añadió.

La MS-13 o Mara Salvatrucha es una pandilla trasnacional que se originó en Los Ángeles y ha extendido su presencia en Estados Unidos. La pandilla prospera en El Salvador y es conocida por su extrema violencia.

Otras tres personas han sido condenadas en este asesinato.

(c) Agencia EFE