Pandillas de Haití violan mujeres y queman vivas a personas durante guerras territoriales: grupo DDHH

·2  min de lectura
Imagen de archivo de armas confiscadas en operaciones policiales durante un periodo de seis meses siendo presentadas a la prensa

Por Gessika Thomas y Brian Ellsworth

PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) - Pandilleros haitianos violaron a mujeres y niñas y quemaron vivas a personas durante dos semanas de guerras territoriales cerca de la capital, Puerto Príncipe, dijo un grupo de derechos humanos local en un informe que detalla el sangriento conflicto.

Las batallas entre las pandillas rivales Chen Mechan y 400 Mawozo dejaron 148 muertos, dijo la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, y agregó que algunos fueron asesinados a machetazos o murieron cuando sus casas fueron incendiadas.

"Se perpetró una masacre de una crueldad increíble", se lee en el informe publicado el martes por la noche, que dice que las autoridades gubernamentales no lograron controlar la violencia. "Desde el nivel más alto del Estado, no hubo reacción".

La pandilla Chen Mechan mató a siete de sus propios miembros que querían detener la confrontación con 400 Mawozo, según el informe. El resto eran civiles acusados de colaborar con rivales o personas que se han manifestado en contra de los abusos de las pandillas, denunció el grupo de derechos humanos.

En los barrios Corridor Djo y Santo 2 de Puerto Príncipe, las pandillas mataron a 47 personas: quemaron 17 de los cadáveres y enterraron a 30 en fosas comunes, según el informe.

Además, algunas personas fueron quemadas en las calles con neumáticos, según el informe.

Un portavoz del gobierno del primer ministro Ariel Henry no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las pandillas de Haití se han fortalecido desde el asesinato el año pasado del presidente Jovenel Moïse y se han convertido en autoridades de facto en partes significativas del país.

El líder de los 400 Mawozo, Joly "Yonyon" Germine, fue acusado el martes en Estados Unidos por participar en el secuestro de un grupo de misioneros estadounidenses en 2021.

La violencia de las pandillas se identifica rutinariamente como el mayor problema que enfrenta la nación caribeña, ya que los secuestros y los tiroteos llevan a un número creciente de personas a abandonar el país en botes destartalados con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

(Reporte de Gessika Thomas en Puerto Príncipe y Brian Ellsworth en Miami. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.