Pandillas dejan 471 muertos, heridos y desaparecidos en Haití en nueve días: ONU

·2  min de lectura

Al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas durante la violencia entre pandillas en Cité Soleil, una comuna de la capital de Haití, entre el 8 y el 17 de julio, afirmó este lunes la ONU en un comunicado.

“También se han reportado graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como niños reclutados por las pandillas”, agrega Naciones Unidas.

Unos 3,000 habitantes de esta comuna, la más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, tuvieron que huir de sus casas. Entre ellos, “cientos de niños no acompañados”.

Las agencias humanitarias, que han comenzado a asistir a las personas más vulnerables, informan de que la situación de seguridad sigue siendo muy frágil.

La declaración de la ONU lamenta que “el acceso a la atención sanitaria es limitado o inexistente, con muchos centros de salud cerrados y el personal médico con acceso limitado a la zona, además de la falta de alimentos y agua”.

LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA SEXUAL EN HAITÍ

Jeremy Laurence, portavoz del ACNUDH, instó a las autoridades de Haití a garantizar la protección de los derechos fundamentales y “colocados en el centro de sus respuestas a la crisis.

“La lucha contra la impunidad y la violencia sexual, junto con el fortalecimiento de la vigilancia y la presentación de informes sobre los derechos humanos, debe seguir siendo una prioridad”, dijo.

“Hasta ahora hemos documentado, desde enero hasta finales de junio, 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en toda la capital. Durante un período de cinco días, del 8 al 12 de julio, al menos 234 personas más resultaron muertas o heridas en la violencia relacionada con pandillas en la zona de Cité Soleil de la ciudad”, indicó la semana pasada.

Algunas pandillas están recurriendo a tácticas extremas para controlar a los lugareños, como negarles el acceso al agua potable y a los alimentos. Esto simplemente ha empeorado la malnutrición.

La violencia también ha exacerbado la escasez de combustible, ya que el principal depósito de combustible se encuentra en Cité Soleil, y los costos de transporte han aumentado drásticamente.

Durante meses, la desesperada situación socioeconómica, junto con el estancamiento político, ha provocado protestas callejeras. Lo que se suma al deterioro de la situación de seguridad, y muchos residentes y empresas se han cerrado en el interior por miedo, dijo el ACNUDH.

En menos de una semana y según un informe publicado por la OCAH, al menos 2500 personas también se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a los combates. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Llueven críticas contra EUA por acoger a ucranianos y deportar a migrantes haitianos

Unicef alerta sobre ‘alarmante’ aumento en los secuestros de mujeres y niños en Haití

Unos 1,400 haitianos han sido expulsados de EU y 3,200 están siendo procesados: informe

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.