Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales provocó colapso en Línea 12, según dictamen

·1  min de lectura

El colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de dos vigas debido a la falta de pernos funcionales, causando que parte del tramo elevado perdiera su estructura, de acuerdo con el dictamen técnico final de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México.

El dictamen de DNV identificó prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de soldadura, así como deformaciones en vigas.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto del 2017 y no como consecuencia del terremoto, aunque las deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple.

El gobierno de la Ciudad de México ya inició los trabajos para reconstruir la línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac; se rehabilitará tanto el tramo elevado, el colapsado y el subterráneo. Las empresas responsables de construir la línea 12 participarán en el proyecto.

El colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo, dejó 26 persona muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de toda la línea dorada, la más nueva y moderna del STC.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada por el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012.

El director del proyecto de esta línea del Metro fue Enrique Horcasitas, y el Consorcio constructor estuvo integrado por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vestido de sacerdote roba y lo más insólito es cómo desaparece todo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.