Tras la pandemia, vuelve a Davos el Foro Económico Mundial

·2  min de lectura
FORO ECONÓMICO MUNDIAL (AP)
FORO ECONÓMICO MUNDIAL (AP)

Después de un paréntesis de casi dos años y medio a causa de la pandemia de coronavirus, la ciudad suiza de Davos volverá a acoger a las élites mundiales de los negocios, los gobiernos y los grupos de activistas durante el Foro Económico Mundial.

Se espera que la guerra de Rusia en Ucrania y las preocupaciones sobre el cambio climático estén en la mente de muchos de los asistentes al evento que comenzará el lunes, a medida que disminuye la preocupación por la pandemia.

Hay planes de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, participe de manera virtual. Altos funcionarios del gobierno ucraniano asistirán a Davos en persona, dijeron los organizadores, para integrar lo que será la mayor delegación ucraniana que haya abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa.

A raíz de la invasión lanzada por el Kremlin, los anfitriones del foro no invitaron a funcionarios ni líderes empresariales rusos este año.

“Estoy seguro de que fue la decisión correcta”, declaró el miércoles el presidente del foro, Borge Brende, durante una conferencia de prensa. “Sin embargo, esperamos que Rusia siga un camino diferente… en los próximos años, para comenzar a apegarse a la Carta de la ONU y a sus obligaciones internacionales”.

El canciller alemán Olaf Scholz, el enviado de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático John Kerry; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentran entre los asistentes al evento.

Brende dijo que se espera que asistan más de 2.500 participantes de empresas, la sociedad civil, los medios y el gobierno, incluidos más de 50 jefes de Estado y de gobierno.

Los organizadores del Foro, que por lo general se realiza en Davos cada enero, esperan dejar muy atrás una pandemia que frustró repetidamente su esperanza de realizar el evento. El último encuentro tuvo lugar en 2020, cuando estaba surgiendo la pandemia. En esa ocasión participó el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

“Bajo el tema ‘Historia en el Punto de Inflexión’, la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos este año será la reunión más oportuna y trascendental desde la creación del foro hace más de 50 años”, dijo el fundador del foro, Klaus Schwab.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.