Anuncios

La pandemia no da tregua a India, suma 96.000 nuevos casos

Un trabajador de salud utiliza un test rápido para detectar el COVID-19, en Hyderabad, India, el 17 de septiembre de 2020. (AP Foto/Mahesh Kumar A.)

NUEVA DELHI (AP) — Los casos de coronavirus en India volvieron a subir el viernes, con 96.424 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, mostrando pocos indicios de que la pandemia se esté ralentizando en el país.

El Ministerio de Salud elevó en total nacional de contagios nacional a más de 5,21 millones, el equivalente al 0,37% de sus cerca de 1.400 millones de habitantes. Otras 1.174 personas más perdieron la vida en el último día, para un total de 84.372, pero los expertos dicen que el conteo de víctimas mortales podría ser significativamente mayor.

Se espera que India se convierta en la nación con más casos de coronavirus en las próximas semanas, superando los 6,67 millones de infectados de Estados Unidos.

El primer ministro del país, Narendra Modi, aprovechó su cumpleaños el jueves para hacer un nuevo llamado al uso de mascarillas y a respetar la distancia social, mientras su gobierno ultimaba los planes para gestionar las grandes multitudes que se esperan durante una importante temporada de fiestas hindúes que comienza en octubre.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, señaló que, con una tasa de recuperación de más del 78%, India tiene apenas un millón de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, activos.

Cerca del 60% de ellos están concentrados en cinco de sus 28 estados: Maharashtra, Karnataka, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Uttar Pradesh.

Por otra parte, por primera vez en más de cinco semanas, Nueva Zelanda no reportó nuevos casos de coronavirus el viernes, mientras aumentan las esperanzas de haber neutralizado un brote descubierto en Auckland el mes pasado. Este fue además el cuarto día consecutivo sin casos de transmisión comunitaria, ya que todos los recientes se detectaron en personas en cuarentena que habían viajado al extranjero.

En Corea del Sur, el conteo diario de infecciones rondó las 100 por 16to día seguido, mientras las autoridades tratan de contener los focos esporádicos locales. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron 126 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total nacional de 22.783, con 377 fallecidos. Ante la ralentización de los contagios, las autoridades relajaron las medidas de distanciamiento social endurecidas recientemente en la zona metropolitana de Seúl.

China dijo el viernes que el número de casos de COVID-19 importados ascendió a 32 en las últimas 24 horas. Trece de ellos se registraron en la provincia de Shaanxi, en el norte del país y cuya capital, Xi’an, es un importante centro industrial, y Shanghái, en el este, tuvo 12. China, el lugar donde se reportó por primera vez el virus a finales del año pasado, lleva más de un mes sin casos de transmisión local, pero sigue controlando muy de cerca los importados. Las autoridades chinas han suspendido la emisión de nuevas visas y todo aquel que quiera ingresar al país debe realizar una cuarentena de dos semanas.