Pandemia trastorna programa de varios torneos de FIFA

GINEBRA (AP) — La pandemia de coronavirus obligó ya a posponer una edición del Mundial de Clubes de la FIFA, está cancelando otra y ha provocado preocupación sobre el retraso de las eliminatorias a la Copa del Mundo del 2022.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino confirmó el viernes que inevitablemente se reprogramará el Mundial de Clubes, el tradicional torneo de siete campeones continentales que estaba programado para diciembre en Qatar.

No habrá campeón de Sudamérica sino hasta enero, pues apenas esta semana se reanudó la etapa de grupos de la Copa Libertadores tras seis meses de parálisis por la emergencia sanitaria.

“Estamos en discusión, estamos monitoreando, estamos viendo si puede realizarse en Qatar quizá a inicios del año (2021)”, dijo Infantino el viernes sobre el torneo.

Una renovada edición de 24 equipos iba a realizarse en junio del 2021 pero se canceló la idea. Esto dejó un espacio en el calendario que utilizarán la Eurocopa 2020 y la Copa América 2020, que fueron pospuestas un año.

Las eliminatorias sudamericanas entre 10 selecciones que buscan su lugar en la Copa del Mundo de 2022 no pudo comenzar en marzo debido a la pandemia.

El programa de 18 fechas iniciará el 8 de octubre y enfrenta varios retos para finalizar en marzo del 2022 antes de que se dispute el repechaje intercontinental de la FIFA en junio del 2022.

La carga de partidos y el desgaste de viajar a Sudamérica —donde los índices de infecciones de COVID-19 siguen siendo altos y la capacidad de realizar pruebas está bajo presión— han preocupado al sindicato de jugadores FIFPro en todo el mundo.

“Estoy preocupado”, aseguró Infantino sobre el congestionado calendario de las eliminatorias a la Copa del Mundo, que se ha aplazado hasta el año próximo en el resto de las confederaciones, incluida la CONCACAF.

FIFA agregó más fechas para duelos de selecciones en enero del 2022 a fin de ponerse al corriente.

“Ee ser necesario, debemos encontrar otras ventanas”, afirmó el presidente del organismo.

Infantino incluso sugirió disputar la eliminatoria en una sola sede y realizar tres partidos en un periodo de 10 días, en vez de los dos habituales bajo el formato de fecha FIFA.

Las selecciones europeas disputarán tres partidos en octubre y otros tres en noviembre, para completar el repechaje a la Euro 2020 y los grupos de la Liga de Naciones este año. La fase de grupos de la eliminatoria europea al Mundial inicia en marzo.

Incluso si las encuentros de la FIFA pueden llevarse a cabo como están programados, el sindicato FIFPro busca que sus jugadores puedan renunciar a sus obligaciones con las selecciones.

Infantino dijo que la FIFA publicará protocolos de salud la próxima semana para los encuentros en Sudamérica.

“La salud es la prioridad”, dijo. “Nunca pondremos a nadie en riesgo”.