Tras la pandemia, trabajadores de la industria del cine reciben apoyo económico

Ante los rezagos causados por la pandemia, trabajadores de la industria cinematográfica recibieron el apoyo del Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, el cual se creó como una iniciativa de emergencia por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C. y Netflix.

El apoyo a los trabajadores de la industria del cine consistió en un monto económico de 29.5 millones de pesos para 1,437 personas de 20 estados del país.

La meta inicial de este apoyo económico fue de 25 millones de pesos, sin embargo, ante la demanda de las 3,000 solicitudes que recibió, el Fondo de Apoyo COVID-19 aumentó el recurso en 4.5 millones de pesos y, así, sumar un total de 29.5 millones de pesos.

También lee: Recomendaciones: pódcast, libros, discos, series…

Para obtener este fondo, la AMACC y Netflix, uno de los principales servicios de entretenimiento por streaming en el mundo, lanzaron el pasado mes de abril la convocatoria para que trabajadores en distintas áreas de la industria del cine, afectados por la pandemia, lograran obtener este recurso.

Con ayuda del comité conformado por la AMACC, el IMCINE y la UNAM evaluaron cada una de las solicitudes que recibieron con el objetivo de determinar la entrega de estos apoyos económicos.

De acuerdo con un comunicado de la Academia, los trabajadores beneficiados pertenecen a Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Entre los principales beneficiarios de este Fondo de Apoyo COVID-19 se encuentran asistentes de producción, coordinadores de producción, swings, asistentes de maquillistas, de vestuario, de locaciones, de arte, de dirección y decoración.

Además lee: Actores reclusos de Santa Martha Acatitla hallan la libertad en el teatro

El apoyo también incluye a choferes, carpinteros, encargados de luces, cocineros, sonidistas, gaffers, diseñadores gráficos, herreros, utileros, electricistas y bodegueros, quienes recibieron la ayuda de 20,000 pesos mexicanos.

Para ambas instituciones, el objetivo del fondo es brindar asistencia al personal técnico y manual de la industria cinematográfica y audiovisual, al ser uno de los sectores más afectados por la suspensión de las producciones en México durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.