La pandemia sigue retrocediendo en Chile aunque aún preocupan zonas del sur

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- La pandemia del coronavirus sigue retrocediendo en la zona central de Chile, especialmente en la capital, aunque las autoridades sanitarias alertaron este lunes que aún preocupan algunas zonas del sur.

"Estamos muy preocupados por las regiones del sur de Chile, además de las comunas de Hualpén, San Pedro de La Paz, Concepción y Talcahuano", dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

En las últimas 24 horas se registraron 1.331 casos nuevos y 44 fallecidos, lo que eleva el balance total desde principios de marzo a 532.604 infectados y 14.863 fallecidos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos que son "sospechosos" y están a la espera de un PCR.

Actualmente hay 724 pacientes hospitalizados, de los cuales 79 están críticos, y la tasa de positividad es del 3,5 %, tras realizarse más de 37.000 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva a 4,8 millones los test efectuados desde el inicio de la pandemia.

"Alcanzamos el récord en Latinoamérica, se han realizado 521.000 test por millón de habitantes", apuntó Paris.

Las autoridades informaron además que algunos grandes barrios de la capital, como Providencia y Estación Central, avanzarán esta semana a la penúltima de las 5 fases del plan de apertura de la economía, que incluye menos restricciones de aforo en comercios y restaurantes.

"Entregar más libertades a las personas conlleva a tener más responsabilidad con las medidas de autocuidado", avisó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A partir del próximo 23 de noviembre y tras ocho meses sin recibir turistas, Chile permitirá la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad, una medida muy esperada por el afectado sector turístico y hotelero, que ha registrado pérdidas económicas millonarias.

El país, que se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre, está entre los 20 con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE