La pandemia hizo retroceder lucha por igualdad de género en una generación: informe

·1  min de lectura
Foto de archivo de una manifestación en Bruselas por el Día Internacional de la Mujer en reclamo de una mayor igualdad de género

GINEBRA, 31 mar (Reuters) - Las mujeres no alcanzarán la paridad con los hombres hasta mediados del próximo siglo porque la pandemia del COVID-19 les ha impactado con mayor fuerza, de acuerdo a un reporte del Foro Económico Mundial (WEF) publicado el miércoles.

"La pandemia ha impactado fundamentalmente la equidad tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, revirtiendo años de progresos", dijo Saadia Zahidi, directora gerente del WEF.

El reporte anual estima que la brecha de género no podrá cerrarse hasta dentro de 135,6 años, frente a la estimación anterior de 99,5 años.

Un reporte del organismo publicado previamente este mes había sido más optimista, al decir que la paridad de género en política podría alcanzarse 50 años.

El progreso se está estancando en parte porque las mujeres frecuentemente tienen empleos en sectores más afectados por el confinamiento, a lo que se suman las presiones del cuidado en casa, sostuvo.

Los datos de WEF basados en la Organización Internacional del Trabajo muestran que las mujeres han perdido sus empleos a tasas más altas debido a su mayor representación en los sectores que quedaron paralizados con las cuarentenas, así como los sectores del consumo.

En general, Islandia apareció en la lista de países con mayor equidad de género y Europa Occidental como la región más igualitaria. La mayor brecha de género se detectó en Oriente Medio y en el norte de África, dijo el reporte.

(Reporte de Emma Farge. Editado en español por Marion Giraldo)