La pandemia tuvo un relativo impacto en la economía paraguaya, según Abdo Benítez

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 31 dic (EFE).- La primera ola de la pandemia de coronavirus tuvo un relativo impacto en la economía de Paraguay, que cerrará el 2020 con una caída del 1 % tras una previsión inicial del 3,5 %, según comentó este jueves el presidente del país, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

"Tuvimos la inflación más baja en los últimos 26 años (...), esperamos un decrecimiento de nuestro PIB solo del 1 %, los datos finales seguramente vamos a ver en febrero, marzo", destacó el jefe de Estado durante un acto público realizado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario señaló que las medidas de contención social de su Gobierno fueron las más agresivas de la región e impactaron en más de tres millones de paraguayos, de una población de siete millones, y que se contempla un nuevo plan para alcanzar a otras 1.250.000 personas.

"Se ha hecho gran esfuerzo 'anticíclico' antes de la pandemia y fortalecimos el programa (social) para contener la caída de la economía, fruto de las medidas sanitarias" de confinamiento social, señaló Abdo Benítez.

Estas asistencias favorecieron el consumo, por lo que, agregó, muchos sectores comerciales consiguieron superar los peores momentos de la crisis, además de subvencionar a las Pymes y los servicios de electricidad y agua potable.

Con respecto a los servicios básicos, detalló que el 80 % de los usuarios pagaron durante seis meses "cero guaraní" y las empresas que no pudieron pagar sus cuentas "tienen hoy un refinanciamiento a 18 meses sin intereses".

"Se hizo un enorme esfuerzo para que estas medidas sanitarias que tomamos a causa del coronavirus impacten lo menos posible en nuestra economía y poder retener los puestos de trabajo", matizó el gobernante.

Como otro factor positivo citó el alcance de las obras públicas, que durante todo este tiempo mantuvieron 85.000 puestos de trabajo, y que el año próximo garantizarán más empleo con la construcción de 9.000 viviendas populares.

Las declaraciones se dieron un día después de las del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, que expresó a los medios unas perspectivas optimistas para el 2021 si no se vuelve atrás con las medidas de aislamiento de los primeros meses de la pandemia.

"Creemos que el año que viene la economía va a tener números positivos en torno al 4 %", apuntó Llamosas, al tiempo de sostener que el déficit fiscal del 6,2 % que se tendrá en 2020 está motivado por las medidas contra la covid-19.

La pandemia ha dejado hasta la fecha en Paraguay 2.242 muertos de 106.958 infectados, según el último reporte del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE