Pandemia redujo presupuesto en CDMX, señala Sheinbaum en su informe

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Ante la pandemia por Covid-19 y la disminución de la actividad económica se tradujo en una reducción de ingresos y, en consecuencia, un ajuste al Presupuesto de Egresos aprobado para la Ciudad de México, pasando de un presupuesto de 234 mil 016.3 millones de pesos (mdp) en 2019 a 217 mil 962.2 millones de pesos en 2021.

De acuerdo con el tercer informe de actividades de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que este miércoles entregó al Congreso capitalino, se expone que debido a esta reducción se adoptó una política de gasto responsable enfocada a áreas de atención prioritaria, el reforzamiento del sistema de salud y los apoyos directos a la población.

"El gasto público en 2020 se reorientó para aumentar el presupuesto de apoyos sociales y transferencias directas, en tanto que el Gobierno realizó acciones extraordinarias para reducir gastos no esenciales. El gasto en transferencias directas pasó de 36 mil 996.5 mdp en el presupuesto aprobado originalmente a un monto ejercido de $52 mil 708.0 mdp, lo que implicó un aumento de 42.5%; mientras que los gastos para materiales y suministros y servicios generales tuvieron reducciones de 5 y 9.8 %, respectivamente", explica el documento.

Asimismo, detalla que se redujeron los gastos no esenciales, como la adquisición de materiales, suministros, papelería, refacciones, servicios de impresión y fotocopiado, servicios de capacitación, combustibles, adquisición de vehículos, entre otros, para priorizar lo importante: la salud, el bienestar de las personas y el mantenimiento adecuado a los servicios esenciales que presta el gobierno.

Para 2020 se destinaron recursos extraordinarios del orden de 8 mil 002.3 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, con lo que se fortalecieron los servicios de salud con el ejercicio de un presupuesto de 20 mil 685.5 mdp, que significó un aumento de 24.6% respecto del Presupuesto de Egresos aprobado para dicho rubro.

La primera área de atención prioritaria se orientó a la reconversión de hospitales generales a hospitales de atención a Covid, la ampliación de hospitales híbridos e instalación de módulos de primer contacto (Triaje) en hospitales, la adquisición de 400 nuevas camas para terapia media e intensiva.

También se compraron insumos médicos, medicamentos y equipo de protección personal, 153 ventiladores y 100 monitores, 227 mil 800 pruebas para detectar el Covid-19, acciones de sanitización y limpieza de parte de las alcaldías, y la estrategia "Colonias de Atención Prioritaria" con la instalación de kioscos en explanadas públicas para la aplicación de pruebas, entre otros.

Para la segunda área de atención prioritaria, destaca el documento, se destinaron los recursos para la continuidad de los programas sociales, que funcionaron como una red de protección para los hogares de menores ingresos.

"En 2020, la Ciudad destinó 13 mil 950 millones de pesos para programas como Mi Beca para Empezar, Útiles y Uniformes Escolares, Beca Pilares Media Superior, Beca Pilares Licenciatura, Beca Leona Vicario, Alimentos Escolares, Comedores Sociales, entre otros", indica.

Adicionalmente, se destinaron 3 mil 807.6 mdp para complementar dichos apoyos durante el confinamiento por la pandemia. Se dio un apoyo adicional para los beneficiarios de Mi Beca para Empezar durante tres meses; recursos adicionales para el seguro de desempleo; créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; apoyos económicos y en especie para personas sospechosas de Covid-19 y apoyos que brindaron las Alcaldías a través del programa Mercomuna.

En total, en 2020, los habitantes de la Ciudad de México recibieron transferencias por 40 mil 411.6 mdp. Para 2021, el presupuesto garantizado de los programas sociales en la ciudad será de aproximadamente 14 mil 000 mdp.

En cuanto al uso de recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) para la aplicación de recursos para Emergencias Epidemiológicas que, por su naturaleza transitoria, no representaron un incremento recurrente de los recursos de la ciudad, se utilizaron $2 mil194.4 millones de pesos de ese fondo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.