La pandemia redujo en un año la expectativa de vida en Estados Unidos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 18 feb (EFE).- La expectativa de vida entre la población en general de Estados Unidos se redujo en la primera mitad de 2020 en un año debido a la pandemia, al pasar de 78,8 a 77,8 años, el nivel más bajo desde 2006, informó este jueves el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Según las cifras oficiales, la caída de la expectativa de vida, esto es, cuántos años se calcula que vivirá un bebé nacido ahora, afectó más a los hispanos y los negros debido a la covid-19, aunque los hispanos siguen siendo el grupo racial más longevo en Estados Unidos.

Entre los blancos, la expectativa de vida bajó en la primera mitad del año pasado de 78,8 a 78 años, mientras que entre los hispanos cayó en 1,9 años, al pasar de 81,8 años en 2019 a 79,9 años cuando hizo impacto la pandemia.

En líneas generales, la expectativa de vida para los hombres fue de 75,1 años y para las mujeres de 80,5 años.

Los afroamericanos son el grupo que ya tenía una expectativa de vida más baja que el resto de la población, con 74,7 años antes de la pandemia, pero en la primera mitad de 2020 pasaron a 72 años, con una reducción de 2,7 años, de acuerdo con el informe del CDD.

Esto indica que la diferencia en expectativa de vida de los latinos y los afroamericanos se amplió de 7,1 años en 2019 a 7,9 años en el primer semestre del año pasado.

"Otra consecuencia de la disminución en los cálculos de expectativa de vida observados durante la primera mitad de 2020 fue el empeoramiento de las disparidades raciales y étnicas en la mortalidad", apuntó el CDC.

En la distribución geográfica, la expectativa de vida más prolongada se encuentra en Hawái, con 82 años, seguido por 81,3 en California, y 81 años en Minesota y Nueva York.

El año pasado fue el más mortífero en la historia de Estados Unidos con más de 3,6 millones de fallecimientos, según datos del CDC, de los cuales 376.200 se atribuyeron a la pandemia de la covid-19.

(c) Agencia EFE