Pandemia "no nos ha rebasado", asegura AMLO en videomensaje

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- A pesar de estar recuperándose de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que ha estado pendiente de la pandemia la cual, indicó, "no nos ha rebasado" y reveló que para febrero llegarán desde la India un lote de 870 mil vacunas del laboratorio de AstraZeneca.

En una videograbación difundida en YouTube, el titular del Ejecutivo reveló que el próximo 10 de febrero se reanudará la llegada de las vacunas Pfizer con un millón 500 mil más de dosis, por lo que se prevé que en febrero lleguen a México alrededor de 6 millones de dosis en total de vacunas contra el Covid.

"He estado trabajando, he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos y muy pendiente, en particular de la pandemia. Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecer lo que consiste en un principio que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos y enfermeras y equipos, y que no faltan los medicamentos en los hospitales Covid, que se atienda a todos. Afortunadamente no nos han rebasado la circunstancia y hemos podido atender a todos", dijo.

El Mandatario federal recordó que habló el pasado lunes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ofreció enviar a México 870 mil dosis de la vacunas Sputnik a finales de la próxima semana.

"Estamos resolviendo el acopio, el contar con las vacunas, porque al final eso es lo más importante, lo que va a poder darnos seguridad de que esta terrible pandemia no siga causando daños. Entonces me he dedicado a eso, hablé con el presidente Putin, que por cierto se portó muy fraterno y nos ofreció enviarnos vacunas, Sputnik una vacuna que ellos están produciendo, y van a llegar esas vacunas ya en unos días más, yo creo que para finales de la semana que viene empiezan a llegar esas vacunas".

Indicó que también se consiguieron 870 mil vacunas del laboratorio AstraZeneca provenientes de la India e informó que para el 10 de febrero llegarán un millón 500 mil dosis de la vacuna Pfizer.

"También conseguimos vacunas de aparte del convenio que tenemos con ellos y que aquí en México se están elaborando estas vacunas, se están envasando, vamos a traer de la india del laboratorio de AstraZeneca. Vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis, igual que la Sputnik, 870 mil.

"Ya establecimos es comunicación con Pfizer, no sé si alcance a comentarles que hablé con el gerente de Pfizer quien se comprometió a adelantarnos las entregas, porque se había suspendido y es muy probable que a partir del lunes 10 de febrero se reinicien las entregas, ahí serán como un millón 500 mil dosis".

El presidente López Obrador indicó que el mecanismo de vacunas de la ONU ha garantizado que México contará con un millón 800 mil más de dosis, y agregó que está a punto de terminarse los estudios para aprobarse en México la vacuna CanSino.

"También el mecanismo que creo la ONU nos ha garantizado que para febrero vamos a contar con 1 millón 800,000 dosis, a eso hay que agregar que vamos a tener ya para febrero, porque está por terminarse los estudios de la vacuna Cansino De laboratorios de China, hablé con el embajador de China en México y hay mucha disposición de ayudarnos con este propósito.

"De modo que vamos a tener para febrero, vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas y el marzo vamos a contar con el doble, 12 millones de dosis por lo que no descarto que para finales de marzo tengamos ya vacunados, aún con una primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país.

"Ya saben porque tenemos que darle preferencia a los adultos mayores, porque está demostrado que si vacunamos a los adultos mayores, a nuestros ancianos respetables se reduce la mortalidad por Covid hasta en un 80%, por eso tenemos que darle preferencia a los adultos mayores y el resto de la población tener la paciencia de qué estamos buscando contar con las dos y suficientes para que lo más pronto posible podamos vacunar a todos los mexicanos como vacuna universal y gratuita contra el Covid-19", aseveró.