La pandemia puso a la economía británica bajo "enorme presión", según ministro de Finanzas

·2  min de lectura
El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Rishi Sunak, se cubre el rostro debido a la pandemia de COVID-19, al ingresar a estudios de la BBC en el centro de Londres el 22 de noviembre de 2020, para aparecer en el programa político The Andrew Marr Show.
El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Rishi Sunak, se cubre el rostro debido a la pandemia de COVID-19, al ingresar a estudios de la BBC en el centro de Londres el 22 de noviembre de 2020, para aparecer en el programa político The Andrew Marr Show.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, advirtió el domingo que la economía del Reino Unido estaba bajo una "enorme presión" a causa del coronavirus, antes de que el gobierno publique la revisión del gasto la próxima semana.

Las previsiones económicas que se publicaran junto a su revisión del gasto el miércoles mostrarán "la enorme presión y estrés que nuestra economía esta experimentando", declaró Sunak en la cadena Sky News.

Las conclusiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido --así como los 750.000 empleos de trabajo que se han perdido por el coronavirus-- tendrán que tomarse en cuenta "mientras consideramos la mejor manera de luchar contra el virus", explicó.

Pese al profundo impacto de la pandemia en la revisión del gasto de Sunak, el ministro de Finanzas rechazó volver a aplicar medidas de austeridad.

El gasto del gobierno continuará aumentando con respecto al gasto público diario del año pasado, afirmó. "Nadie puede decir de ninguna manera que esto es austeridad", declaró.

Sin embargo, Sunak se negó a descartar una congelación de los sueldos públicos.

El Reino Unido es el país más afectado en Europa por la pandemia de nuevo coronavirus, con más de 54.000 muertes de 1,4 millones de casos.

En noviembre, el gobierno del primer ministro Boris Johnson impuso un confinamiento de cuatro semanas para detener la propagación de la enfermedad, que debe ser parcialmente levantado el 2 de diciembre para dar un respiro a las empresas.

Según el ministro de Finanzas, el gobierno está "estudiando la manera de ver cómo las familias pueden pasar tiempo juntas para Navidad", pero se negó a adelantarse al anuncio del primer ministro, previsto mañana lunes, sobre la estrategia del Reino Unido este invierno.

El sábado, antes de la revisión del gasto, el departamento de Sunak anunció 3.000 millones de libras (3.900 millones de dólares, 3.400 millones de euros) para ayudar al servicio público de salud (NHS) a superar el impacto de la pandemia.

Además, cientos de millones de libras serán destinados a la salud mental.

csp/jj/bc/zm