Pandemia provoca retroceso en el aprendizaje de matemáticas y lectura

·2  min de lectura

Los niveles de matemáticas y lectura en alumnos de nueve años en EE.UU. cayeron drásticamente durante los dos primeros años de la pandemia del covid-19, de acuerdo con un estudio publicado por el NCES (Centro Nacional de Estadísticas Educativas, por sus siglas en inglés).

El informe detalla que, el nivel de matemáticas bajó en una media de siete por ciento; mientras que el de lectura, descendió hasta un cinco por ciento, entre 2020 y 2022.

Cabe mencionar que la gran cantidad de contagios a causa del coronavirus, propició que millones de niños de EE.UU. se confinaran en sus hogares y sus padres optaran por la educación a distancia a través de sistemas digitales y con medios electrónicos.

Si bien la afección dañó de manera inmediata a la sociedad por ser un tema de salud pública; el ámbito educativo sufrió estragos años después; y es que de acuerdo con el NCES, los resultados del estudio fueron generalizados en todas las entidades del país y para la mayoría de los niños.

Sin embargo, el NCES y las autoridades estadounidenses coinciden en que el aprovechamiento escolar tuvo un agravamiento en minorías raciales y étnicas. Tal es el caso de los estudiantes afroamericanos, quienes tuvieron un retroceso de 13 por ciento en matemáticas, frente al cinco por ciento de los alumnos blancos y el ocho por ciento de los latinos.

En la asignatura de lectura, la caída fue de seis por ciento para todos.

El estudio matizó que el descenso de lectura fue el mayor registrado en tres décadas; mientras que las pruebas de matemáticas bajaron por primera vez en la historia de dichas evaluaciones.

Desde que inició la pandemia del covid-19, se han registrado 94 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes a causa del virus, según el conteo más reciente de la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento, solo el 68 por ciento de la población estadounidense ha recibido el esquema completo de vacunación.