En pandemia, producción de cine mexicano creció más del 100%

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Durante 2021, aún con la pandemia encima del mundo, pero ya con vacunas e inmunización natural, la producción de cine mexicano creció en más de un 100%, en relación con el año inmediato anterior.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, el año pasado se llegó a 259 largometrajes realizados, entre ficción y documental, contra los 111 del 2020.

La cifra también superó a las 216 películas del pre Covid 2019, según las cifras dadas a conocer mediante el Anuario Estadístico, un estudio elaborado con cifras proporcionadas por los diversos actores de la industria nacional.

"(Lo del 2021) No es un cifra récord porque acumula un año medio perdido, pero hay una recuperación y lo celebramos", dijo María Novaro, directora general del IMCINE.

Más de la mitad de producción (el 56%) fueron hechas con apoyos públicos, resaltó la funcionaria.

En términos de estrenos, llegaron a pantalla grande 70, con los cuales se lograron 4.9 millones de espectadores.

Estos números estarían por debajo de los conseguidos en 2020, cuando sólo se estrenaron 47 títulos para 7.9 millones de boletos vendidos, pero debe señalarse que ese año se contó con taquilla normal entre enero y marzo, meses en los que entre tres títulos (Cyndi la regia, Loco por ti y Veinteañera, divorciada y fantástica), acumularon la mitad de la cifra total anual.

Más de 30 películas nacionales, se indica en el documento, llegaron en exclusiva a streaming, ventana que se ha convertido en la gran salida para el cine mexicano.

Durante 2021 las producciones locales, como Noche de fuego, que fue la más galardonada del año con ocho reconocimientos, obtuvo 124 premios en total, divididos entre 25 países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.