Anuncios

Pandemia pospone entrega del Premio de Literatura Gilberto Owen

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Sinaloense de Cultura informó que pospuso la entrega del Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen" 2020, que desde 1989 reconoce trabajos literarios de dos géneros: cuento y poesía.

El instituto encabezado por Papik Ramírez Bernal señaló que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobierno de Sinaloa se ha visto obligado a replantearse el ejercicio de recursos de todas sus áreas desde el primer trimestre de 2020.

"A eso se debe que en el Instituto Sinaloense de Cultura hayamos decidido posponer la entrega del Premio Nacional de Literatura ‘Gilberto Owen’ 2020 para el próximo año. Es una decisión que nos lástima, porque sólo en situaciones excepcionales como esta, el premio se había pospuesto durante los 30 años desde la salida de su primera convocatoria", dijo el Instituto a través de una tarjeta informativa.

Además, la institución cultural dijo que los trabajos se encuentran resguardados en las oficinas, por lo que aquellos interesados en retirar sus trabajos lo podrán hacer en cuanto termine la cuarentena.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen surgió en 1989, a iniciativa de Sigfrido Bañuelos, entonces responsable de la Dirección Editorial de la Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional, en Culiacán, Sinaloa.

El galardón reconoce cuentos y poesía y durante su primera convocatoria, resultaron ganadores Eduardo Villegas Guevara, con el libro de cuentos "El Blues del chavo banda", y Eduardo Langagne, en poesía, con "La manera del viejo escarabajo".

Entre otras obras condecoradas con este premio se encuentran "Siete modelos femeninos para William Shakespeare", de Gustavo Martínez Castellano; "La materia del insomnio", de Mario González Suárez, y "Días de whisky malo", de Daniel Salinas Basave.