Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pandemia obstaculiza a los independientes

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con algunos obstáculos avanza la carrera para las candidaturas independientes en la Ciudad de México, y uno de los principales retos son las restricciones que hay derivadas por la pandemia, pues han registrado inconvenientes en la recolección de firmas, aseguran aspirantes a competir por una alcaldía o diputación local.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Almazán, aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de Xochimilco, dice que conseguir el número de firmas solicitadas es una misión imposible durante esta crisis sanitaria, pues la gente tiene miedo de acercarse y ha mermado la posibilidad de hacer proselitismo. Asimismo, a pesar de que inició formalmente el registro de firmas, tardaron tres días en entregarles contraseñas para la aplicación móvil, así como los manuales.

Explica que si la emergencia continúa, impugnará para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) "conceda más tiempo, más allá del 8 de enero, para poder recabar esas firmas de apoyo, no son muchas, pero sí nos complica mucho el tema de la pandemia y que no hay libertad de asociación".

Rafael Guarneros Saldaña, quien busca la candidatura independiente a la alcaldía Cuauhtémoc, sostiene que además de la pandemia de Covid-19, en su caso uno de los inconvenientes fue que lo registraron para otra demarcación y por eso perdió días para juntar ciudadanos.

Comenta que como parte de las medidas que han tomado para cumplir con el número de registros ciudadanos, es pedir apoyo a amigos, familiares y conocidos, además de crear un tutorial para explicar cómo registrarse en la aplicación móvil, pues a quienes quieran sumarse les piden que ellos mismos se registren.

"Tenemos que buscar nuevas alternativas, una forma distinta de hacer campaña, tiene que ser a través de redes y que las personas que se convenzan del mensaje del candidato, que bajen la aplicación y que ellos mismos se registren, no hay otra forma", asegura Guarneros Saldaña.

Ambos exponen que el tope de gastos y las medidas que se toman para evitar excesos deberían tener un cambio durante esta contingencia, pues les ha imposibilitado, incluso, la compra de equipo de protección, por temor a que rebasen el monto.

El consejero electoral, Bernardo Valle Monroy, afirma que debido a la pandemia se hizo un registro condicionado, donde se dio una prórroga para presentar a una persona moral y deberán cumplirlo el 10 de diciembre.

Destaca que este año se registraron 40 aspirantes, 25 para ser candidatos independientes a diputados locales. En tanto, para alcaldes se anotaron 15: cuatro para Xochimilco; tres para Miguel Hidalgo; dos buscan Iztacalco y Cuauhtémoc; uno para Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

Sin embargo, son menos que en el proceso electoral de 2018, pues en ese año se inscribieron 92, Bernardo Valle detalla que es normal, porque en los procesos intermedios hay menor participación y considera que como en 2018 sólo 14 lograron llegar a la boleta, esto también desincentivó la participación.