En pandemia, "negligencia brutal" de AMLO y López-Gatell: Juan Zepeda

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda Hernández, acusó la falta de pronunciamientos de la Cámara Alta, ante la "negligencia brutal", en el manejo de la pandemia del Covid-19.

Afirmó que el primer responsable es el presidente Andrés Manuel López Obrador y, enseguida, "el bufón Hugo López-Gatell".

Zepeda Hernández calificó la declaratoria de Semáforo Rojo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) como un fracaso a costa de cientos de miles de fallecimientos.

"Tenemos un gobierno que cancela fideicomisos, hace ajustes brutales al presupuesto, recorta salarios, con discursos de ahorros, de austeridad y deja en el desamparo a sus ciudadanos, que van a sufrir una Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes en riesgo de enfermedad y muerte, con la economía detenida, sin apoyos a quienes quedan sin ingresos monetarios", expresó.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Zepeda Hernández afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se había distanciado de las acciones y lineamientos del nivel federal, pero "en estas últimas tres semanas se desdibujó y se convirtió en un hazmerreír, con un lenguaje que tanto se ha criticado a López-Gatell, críptico, ambiguo, confuso, mientras la gente muere y se contagia".

El legislador integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, en entrevista, dijo que "Claudia Sheinbaum le falló a los capitalinos; el Semáforo Rojo debió haberlo declarado hace tres semanas y mínimo hace dos semanas, y lo estamos viendo con saturación de los hospitales".

Rebatió el señalamiento oficial de que hay un cupo de 75%, cuando "la realidad es que no hay camas disponibles y se ha documentado que llega gente a los hospitales y no le dan acceso y se les muere allí".

Comentó que "es hasta hora que la jefa de Gobierno y el gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo Maza), al ver que la realidad los está rebasando por mucho y obligados por las circunstancias decretan algo que debieron haber declarado desde hace semanas".

Hoy las actividades se vuelven a suspender y eso va a impactar en las fechas más emblemáticas del año, "muchos mexicanos no van a tener una cena de Navidad, de Año Nuevo, un regalo para los hijos en Día de Reyes. Esa es una irresponsabilidad del gobierno federal, que se ha caracterizado por ser insensible, por voltear a ver a otros lados, sin ver la problemática que se generó por la pandemia".

De la situación actual por la emergencia sanitaria, apuntó, hay "responsabilidad política y moral" del Senado, que está obligado, dijo, "a pronunciarse con objetividad y valentía" para que se destituya a López-Gatell, para que haya una estrategia, un ingreso vital, para que haya vacunas al alcance de todos.

Sin embargo, "no ha habido un sólo pronunciamiento del Senado, porque lo controla la mayoría y ellos, a ojos cerrados le aceptan todo al gobierno federal, convirtiendo la Cámara Alta en una Oficialía de Partes".

Dijo que "el Senado tiene la responsabilidad moral, de no haberse pronunciado de manera clara y contundente, con un exhorto a que se obligue al gobierno federal a que el Consejo de Salubridad General (CSG) actúe para que la pandemia pueda estar bajo control".

Recordó la actitud de la mayoría de Morena y sus aliados hacia un López-Gatell soberbio y grosero, con falta de sensibilidad, al que "le refrendaban todo el apoyo", además de que "se han cansado de decir en tribuna que el combate a la pandemia está en el experto, en el mejor. Pero la realidad los ha rebasado".

Zepeda Hernández dijo que "los muertos, los hospitales llenos, los contagios, la falta de dinero en los bolsillos, van a poner en su lugar a estos bufones, estos títeres que hoy le hacen el juego al gobierno federal que está errado en una estrategia de erradicación de la cadena del contagio".

En el Senado, como en la Cámara de Diputados, añadió, "debiésemos ser contrapeso del Ejecutivo y no estamos cumpliendo la responsabilidad, y los integrantes de la mayoría son marionetas de ocurrencias e irresponsabilidades del gobierno federal y de sus personeros como este individuo que decimos [Hugo López-Gatell Ramírez]".