Pandemia muestra la alta deficiencia de alumnos mexicanos en matemáticas

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 31 ene (EFE News).- Las clases a distancia durante la pandemia han mostrado que casi un 90 por ciento de los alumnos mexicanos de secundaria y preparatoria tienen deficiencias en matemáticas, según un estudio difundido este domingo.

Los padres de los alumnos son los primeros en identificar las carencias de sus hijos en asignaturas clave como las matemáticas al estar obligados a dar un seguimiento a las tareas educativas de sus hijos con motivo de la pandemia.

Un 86% de los alumnos mexicanos de secundaria y un 89% de preparatoria tienen necesidad de mejora en asignaturas clave como las matemáticas, después de casi un año con clases a distancia, señaló Daniela Rosales, Gerente Senior de Kumon México.

Rosales explicó que las deficiencias no es un hecho nuevo a raíz de la contingencia, ya que las pruebas nacionales e internacionales que se aplican a los estudiantes han mostrado que en México existe un gran vacío en el dominio de las matemáticas.

Por ejemplo, la última prueba PLANEA 2017 en México, que evaluó los aprendizajes clave en matemáticas, reveló que tan solo el 14% de los alumnos de secundaria y el 11% del nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio o sobresaliente.

“Es importante que las familias entiendan que las matemáticas son uno de los pilares más valiosos para la vida académica de cada estudiante, y que programas extraescolares que refuercen el aprovechan escolar complementan la educación tradicional”, dijo Rosales.

Kumon, empresa internacional con más de 60 años dedicados a la enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, entre otros, ha reforzado sus programas para el aprendizaje a distancia durante la pandemia favorecer el aprovechamiento académico de los alumnos obligados a las clases a distancia.

México superó esta semana a India como el tercer país con más fallecidos en el mundo con 158.000 muertos y 1,85 millones de casos confirmados de covid-19 por lo que la mayoría de los estados del país siguen en estado de emergencia sin que haya garantías de cuando se van a reanudar las clases presenciales en las escuelas y universidades.

(c) Agencia EFE