Pandemia: manifestantes protestan contra la estrategia sanitaria del Gobierno en Plaza de Mayo

Inés Beato Vassolo
·3  min de lectura
La manifestación en Plaza de Mayo
La manifestación en Plaza de Mayo

A un año de haberse decretado la cuarentena y a menos de un mes de la marcha en contra del vacunatorio VIP, un grupo de manifestantes salió a las calles para repudiar el manejo sanitario del Gobierno, la corrupción y la falta de independencia judicial, entre otras medidas oficiales. “Pasó un año. Nada que festejar. Todo para reclamar”, decía uno de los flyers difundido por la agrupación Acción Conjunta Republicana para convocar al encuentro que, desde las 17, llamó a gestarse en distintos puntos del país, con foco en Plaza de Mayo.

Otros motivos que impulsaron la marcha de esta tarde fueron el escándalo por el manejo de fondos de TV Pública; las restricciones a la libertad y las denuncias de violación de los derechos humanos en Formosa; la demora en la llegada de dosis para la vacunación contra el coronavirus y la inseguridad.

Con una convocatoria dispersa, en Plaza de Mayo se organizan dos grupos de manifestantes distintos. Unos se agrupan en torno al monumento patrio para reclamar por un debate público científico en torno a la vacuna contra el coronavirus. Otros, en su mayoría referentes de Acción Conjunta, se acercaron a las rejas de Casa Rosada con banderas y carteles celestes y blancos, en los que plasmaron distintos reclamos. “El Gobierno avala los incendios”, “Gildo [Insfrán] dictador”, “los Fernández vuelven por nuestros derechos humanos”, se lee en algunos de los carteles.

La manifestación en Plaza de Mayo
La manifestación en Plaza de Mayo


La manifestación en Plaza de Mayo

En paralelo, frente al edificio del Cabildo, el partido Valores Para Mi País –encabezado por la exdiputada Cynthia Hotton– desplegó una mesa en busca de afiliados. Recientemente, Hotton se alió a la coalición Vamos, de la cual participan el excandidato presidencial José Luis Espert, el economista Javier Milei y el exministro de Economía Ricardo López Murphy. También el Partido Libertario aprovechó la oportunidad para hacer propaganda política y reparte folletos con los detalles de sus propuestas, resumidas en “estado eficiente”, “impuestos bajos”, “seguridad y justicia”, “educación de calidad” y “libre mercado”.

De las rejas que protegen la casa de Gobierno cuelga un bolso negro con un cartel que dice “$11.400.000 destinados a la ficción de la TV Pública”, en referencia al reciente retiro en efectivo de ese monto de dinero, de una cuenta del Banco Itaú, para la supuesta producción de un documental sobre Manuel Belgrano. También pende otro letrero, que dice: “$1.400.000 destinados a viáticos del Movimiento Evita, mientras tenemos un 65% de niños en pobreza”.

Estamos decepcionados con la oposición porque mientras define sus internas, el Estado nos sigue llevando puestos. Decidieron que la juventud Pro no marchara hoy. Por otro lado, en Formosa levantan la circulación y al instante dan marcha atrás y vuelven las restricciones”, dijo a LA NACION Ariel Viano, uno de los referentes de Acción Conjunta.

Pasadas las 17.30, los manifestantes que se agruparon frente a la sede del Poder Ejecutivo entonaron el Himno Nacional argentino y, una vez finalizado el canto, clamaron por “una Argentina sin Cristina”, “libertad” y “Formosa libre”.