La pandemia en México se prolongará por 2 o 3 años: López Gatell

La pandemia en México se prolongará por 2 o 3 años: López Gatell
La pandemia en México se prolongará por 2 o 3 años: López Gatell

Le han apodado en redes sociales “El Doctor Muerte” al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell luego de que cayera en contradicciones tras anunciar que hay rebrotes en el país que no permiten tener un semáforo en específico y que dicha pandemia por Covid-19 se prolongará por 2 o 3 años, cuando inicialmente pronosticaba una tendencia a la baja en estos meses, e incluso en su momento aseguró que la enfermedad era de mediana abaja severidad, mucho menos peligrosa que la influenza estacional.
Señalado indirectamente como culpable del rebrote (aunque en gran medida la tiene la ciudadanía por no respetar el aislamiento), muchos aluden una “pedrada” del director ejecutivo de la OMS, Myke Ryan quien dijo que México ha iniciado el desconfinamiento a pesar de tener una intensa transmisión de coronavirus.

Hugo López-Gatell se defendió: “Lo hemos dicho una y otra vez, que hay dos variables que determinan un rebrote: la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado diciendo desde el principio”.
Ayer por la tarde la Secretaria de Salud no presentó un semáforo epidemiológico tras argumentar que hubo rezago de información en los diversos estados, los cuales eran indicadores necesarios para evaluar los niveles de riesgo y designar las medidas preventivas.
“Esperábamos ver el semáforo, decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente en todos los estados, hay unos en que la información que tenemos a la mano no es consistente, pensamos que había un desfase en nuestra base de datos, pero no, entonces vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos”, dijo el funcionario.
En ese sentido, López-Gatell reconoce que hay información distorsionada por falta de un monitoreo apropiado en cada uno de los estados, en donde diagnósticos están en espera de confirmación, pero luego pasan semanas y no se les da seguimiento, lo que “ha sido motivo de controversia y polarización”, según mencionó.
LA OMS advirtió que la falta de precaución en reabrir la economía en México puede tener consecuencias muy negativas para la salud pública y la economía de muchas familias.

Ante las críticas el subsecretario de salud recalcó: “Hay intelectuales que dicen que no se hacen pruebas, medios de comunicación, que tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, pero lo que ocurre es que no se completa el proceso de notificación y se distrae la atención en hace pruebas sin tener un criterio claro”.
Con información de El Universal
RELACIONADO: Reporte Covid en México, preocupante en nivel subnacional: López-Gatell