Pandemia: médicos reclaman el pago del bono que el Gobierno prometió en abril para el personal de salud

·4  min de lectura
Los equipos de salud, en la primera línea de batalla contra el Covid-19
Los equipos de salud, en la primera línea de batalla contra el Covid-19

El bono para el personal de salud que el Gobierno anunció a mediados de abril y oficializó al mes siguiente no termina de materializarse en los bolsillos de los que siguen sosteniendo la respuesta del sistema sanitario a esta pandemia a pesar del cansancio extremo.

Se trata de un monto no remunerativo de $6500 por tres meses, que comunicó hace más de dos meses el presidente Alberto Fernández. Fue durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Vacunación. La Ciudad planea abrir esta semana el empadronamiento para mayores de 35 años

“Está por terminar el mes de junio y no tuvimos novedades del bono destinado al personal de salud de los sectores público y privado”, reclamaron hoy desde la Confederación Médica de la República Argentina (Comra). “Vemos con asombro cómo desde distintos sectores plantean reformas del sistema sanitario, sin tener en cuenta a quienes son el verdadero motor y la mano de obra intensiva que sostiene el sistema desde la primera línea de batalla”, ampliaron a través de un comunicado.

Coronavirus en la Argentina. Día del Médico: cuáles son las organizaciones que protestan y por qué reclaman
Coronavirus en la Argentina. Día del Médico: cuáles son las organizaciones que protestan y por qué reclaman


En reiteradas ocasiones durante la pandemia, los médicos reclamaron por los bajos sueldos y la falta de reconocimiento

Fernández anunció el bono a mediados de abril, a los pocos días de un polémico discurso por cadena nacional sobre nuevas restricciones en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mandatario afirmó: “El sistema sanitario también se relajó”, al referirse a la alta ocupación de camas en el sector privado. “Cuando los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar, pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora”, continuó.

Eso provocó de inmediato la reacción de quienes estaban atendiendo a pacientes con otras enfermedades desatendidas el año pasado debido a las restricciones que había definido el Gobierno por la pandemia. Con las horas, se fueron sumando con comunicados colegios médicos, sociedades científicas y entidades académicas, además de los propios integrantes del equipo de salud que usaron las redes sociales para rechazar las expresiones del Presidente.

Uno de los médicos que subió su foto a redes sociales en rechazo a las palabras del Presidente sobre el relajamiento del sistema de salud
Uno de los médicos que subió su foto a redes sociales en rechazo a las palabras del Presidente sobre el relajamiento del sistema de salud


Uno de los médicos que subió su foto a redes sociales en rechazo a las palabras del Presidente sobre el relajamiento del sistema de salud

A los pocos días, durante un acto en el Museo del Bicentenario sobre inversiones en la Red de Emergencia Sanitaria Federal, Fernández anunció el bono de $6500 por tres meses (monto total a percibir $19.500). “Hemos incluido a 100.000 trabajadores más de los que lo cobraban en octubre de 2020, con lo que se aumenta un 15% la cantidad de personas que van a recibirlo y sumarán, en total, 740.000 personas del sistema sanitario”, dijo entonces el jefe de Estado.

La medida se oficializó recién al mes con la publicación del decreto 332/2021 en el Boletín Oficial. Para poder acceder al bono, cada institución del sector público o privado debía primero entregarle al Ministerio de Salud un listado con los médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, ayudantes o todo otro integrante del equipo de salud. Ante los reclamos, el Gobierno fue informando que el pago se efectivizaría este mes, lo que aún no sucedió, según relevó hasta ayer la Comra a través de sus filiales en las jurisdicciones.

Tercera ola

“El personal está pasando por un agotamiento físico y psíquico muy importante porque en esta segunda ola estuvimos al borde de la saturación del sistema sanitario. Y, ahora, nos encontramos en una meseta, lo que no significa que esté descendiendo. Estamos preocupados por la tercera ola con las nuevas variantes en ese contexto, en el que también la población se está agotando y relajando en los cuidados”, indicó Jorge Coronel, que preside la entidad.

Los médicos denuncian agotamiento tras más de un año de lucha contra la pandemia
Fabián Marelli


Los médicos denuncian agotamiento tras más de un año de lucha contra la pandemia (Fabián Marelli/)

En diálogo con LA NACION, agregó que en medio de esa tensión “están las promesas que no llegan nunca. Falta motivación para el personal de salud, que sigue necesitando tener más de un trabajo, lo que aumenta su riesgo de exposición al virus”.

Sobre la demora en la efectivización del beneficio anunciado en abril pasado, desde el Ministerio de Salud respondieron a este medio que “el proceso ha dado todos los pasos que debe seguir para consolidación del listado y se encuentra en el último tramo. Ya se han inscripto todos los planteles sanitarios por parte de los empleadores, se ha alcanzado una cifra de aproximadamente 700.000 trabajadores en condiciones de cobrar”.

La Comra advirtió que “ya es crónico” el agotamiento del personal. “La Argentina está cerca de los 100.000 muertos por Covid-19, y entre ellos hay muchos colegas –continuó–. Frente a una nueva ola, el recurso humano está a punto de decir basta ante tanta indolencia. La mejor manera de enfrentar este escenario es con la provisión urgente de vacunas y una campaña masiva que cubra a toda la población de riesgo. Sin embargo, todavía existe falta de testeos activos y rastreo de los casos positivos para mejorar la vigilancia epidemiológica ante la amenaza de otra variante que nuevamente pone en riesgo a la sociedad entera ante los bajos niveles de vacunación.” Es que mientras 16,2 millones de argentinos recibieron la primera dosis, apenas 3,9 millones completaron el esquema con ambas dosis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.