“La pandemia está lejos de terminar”, advierte especialista; sólo hay 3% de personas vacunadas en el mundo

Joe Middleton
·3  min de lectura
<p>En los países de ingresos más altos se ha administrado el 56 por ciento de las dosis.</p> (AP)

En los países de ingresos más altos se ha administrado el 56 por ciento de las dosis.

(AP)

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar y "se avecinan oleadas aplastantes de nuevos casos" si los países abandonan las precauciones de salud pública, advirtió un experto médico de primer nivel.

El doctor Tom Kenyon, director de salud de Project Hope, una ONG humanitaria, dijo que a pesar de los grandes avances en la vacunación contra la pandemia, sólo el 3% de la población mundial ha sido completamente vacunada.

Agregó que en los países de ingresos más altos se ha administrado el 56 por ciento de las dosis, pero sólo alrededor del 10 por ciento de las personas en los países de ingresos más bajos serán inoculadas el próximo año.

El doctor Keynon, quien anteriormente trabajó en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo que era vital que ahora "hagamos que las vacunas sean accesibles a todos los países más rápido", ya que es la única forma de salir de la pandemia.

Dijo: “No debemos dejarnos engañar por este temprano progreso nacional cuando la mayoría de los estadounidenses permanecen sin vacunar y cuando sólo el 3 por ciento de la población mundial ha sido completamente vacunada.

“Hasta la fecha, el 56% de las dosis se han administrado en países de ingresos altos que representan el 16% de la población mundial.

“Al ritmo actual, es probable que sólo el 10 por ciento de las personas en la mayoría de los países pobres se vacunen durante el próximo año.

Leer más: Fauci dice que el gobierno federal de Estados Unidos no requerirá pasaportes de vacuna COVID

“La inequidad global de las vacunas debe abordarse porque es lo correcto desde un punto de vista humanitario, pero también para prevenir la proliferación global de otras variantes que amenazan la utilidad de las pruebas de diagnóstico, terapias y vacunas actuales”.

Muchos países de ingresos más bajos han luchado por hacerse con los suministros de vacunas, ya que los países más ricos los han absorbido.

Esto es a pesar de la iniciativa Covax, un esquema respaldado por la ONU, administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está diseñado para llevar suministros de vacunas a países menos ricos.

La OMS publicó el mes pasado una lista de las primeras asignaciones de vacunas bajo el esquema, pero la implementación ha sido más lenta de lo esperado debido a problemas de suministro.

Sobre el lanzamiento de la inoculación, el doctor Kenyon agregó: "No es sólo nuestro imperativo humano hacer que las vacunas sean accesibles a todos los países más rápido y en cantidades suficientes, sino también nuestra única salida viable a esta crisis de salud mundial".

También advirtió a los países que permanezcan en "modo de emergencia pandémica" y utilicen importantes medidas de salud pública como la vacunación y el uso de cubrebocas.

Refiriéndose a una relajación reciente de las restricciones de COVID-19 en algunos estados de Estados Unidos, dijo: “Una cosa está clara: esta pandemia está lejos de terminar.

"Si nos comportamos imprudentemente, se vislumbran oleadas aplastantes de nuevos casos, como el reciente levantamiento de los mandatos obligatorios de máscaras por parte de algunos gobernadores y las grandes reuniones públicas que presenciamos durante las vacaciones de primavera".

Relacionados

El Papa condena las guerras durante la pandemia como “escandalosas” en su discurso de Pascua

Cómo preparar tu jardín para el entretenimiento luego del bloqueo por la pandemia, aquí los detalles

La epidemia de muertes por sobredosis de opioides aumentó durante la pandemia