Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pandemia, Justicia e inversiones: duro diagnóstico sobre la calidad institucional del país

57° Coloquio Idea; Comunidad de negocios; economía
Coloquio IDEA

Con duros diagnósticos sobre la calidad de las instituciones en Argentina , la presidenta de Transparencia Institucional, Delia Ferreira Rubio; el abogado constitucionalista, Alberto Garay; y la líder de la Red de Abogados de Empresa de IDEA, Brenda Puig, disertaron en el panel “Fortaleciendo la calidad institucional” del Coloquio de IDEA.

“Las instituciones no son solo conceptos que nos interesan a los abogados, sino que tienen que ver con nuestra calidad de vida, con el día a día, nuestra libertad de expresión, la protección de nuestros datos y con ponerle fin a las prácticas de vigilancia que son propias de gobiernos autoritarios”, introdujo Ferreira Rubio.

“ En el mundo existe hoy una tendencia al deterioro de la calidad democrática e institucional . Otra tendencia que se observa es que decrece la cantidad de países que se rigen por democracias liberales y aumentan los que van camino hacia la autocracia . Esta es una tendencia que era clara pero que se vio fortalecida o acelerada durante el Covid”, agregó en el arranque del panel, que fue conducido por el periodista de Clarín Claudio Savoia.

Aníbal Fernández volvió a justificar su mensaje a Nik: “No me arrepiento”

“El sistema más común en la mayoría de los países del mundo son las autocracias electorales -describió-, gobiernos autoritarios en su funcionamiento que llegan al poder a través de los procesos democráticos. Si ustedes analizan la totalidad de los países del mundo, el 68% de la población mundial vive en países con gobiernos que son directas autocracias o este tipo de autocracias electorales ”.

En relación al efecto de la gestión de la pandemia en determinados países, Ferreira Rubio dijo: “No se respetaron los estándares internacionales para responder a las emergencias, a los que Argentina ha suscripto. Dicen que en emergencia no puede violarse el Estado de derecho, pero todo eso no se respetó”.

” En el mundo se vio a la emergencia del covid como una demanda de urgencia que justificaba cualquier cosa, que significó poner en cuarentena a los organismos de control, a los mecanismos de acceso a la información . Fueron la sociedad civil y el periodismo los que pusieron a la luz que se compraban cosas mediante contratación directa, como bozales para perros de la Policía Federal… Ustedes dirán qué tiene que ver eso con la emergencia”, cuestionó.

Al afirmar que la pandemia de coronavirus agudizó el deterioro de la calidad institucional en Argentina, Ferreira Rubio advirtió: “La emergencia no es un cheque en blanco, hay que reconstruir el Estado de derecho, hay que sacar a las constituciones de la cuarentena que se impuso y hay que restablecer la transparencia, los controles eficientes y evitar la concentración de poder justificada solo en un gobierno por decreto”

El funcionamiento del Poder Judicial

En primer lugar, consultado por el funcionamiento de la Justicia, el constitucionalista Alberto Garay consideró que hay un sector del Poder Judicial todo el país y de la ciudad de Buenos Aires que se desempeña “correctamente y dignamente”. En cambio, cuestionó el funcionamiento de la Justicia federal penal .

“La Justicia penal federal es el ejemplo es aquella más alejada del ciudadano común, es la que interesa a los funcionarios, a los exfuncionarios de los gobiernos, a los grupos empresarios que trabajan con los gobiernos, y la más permeable a las influencias políticas”, dijo Garay. Y agregó que por un estudio realizado por el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados de la CABA se pudo determinar que la demora en resolver los casos de corrupción es en promedio 11 años, y que las condenas son entre medio de 2% y 3%.

57° Coloquio Idea; Comunidad de negocios; economía. Alberto Garay
Coloquio IDEA


57° Coloquio Idea; Comunidad de negocios; economía; alberto Garay (Coloquio IDEA/)

En este sentido, dijo: “Una cuestión clave es la designación de los mejores jueces y juezas. Esto no ocurre en la Argentina porque se designan a través del Consejo de la Magistratura, donde se puede alterar el orden de los candidatos preseleccionados y de las ternas que se elaboran. Y sentenció: “ El sector político no busca elegir a los mejores sino a los más proclives a ser serviciales a los gobiernos de turno, cualquiera sea su signo ”.

Por último, Brenda Puig, líder de la Red de Abogados de Empresa de IDEA y Legal Sr. Director de Mercado Libre, remarcó la importancia de establecer reglas de juego claras que sean “proinversiones y progeneración de empleo”, y que se mantengan en el tiempo.

“La construcción de confianza es algo que se hace día a día, es un trabajo de hormiga que se tiene que sostener en el tiempo. Se hace cumpliendo con eso que proponemos como país; esa construcción que lleva tiempo y es tan frágil es muy fácil romperla y una vez destruida es muy difícil recuperarla”, dijo.

Por último, dijo: “Es cierto que las grandes empresas multinacionales se pueden dar el lujo de decidir dónde invertir y que nosotros como país competimos por esas inversiones, pero no debemos pensar solo en los grandes inversores, sino en las miles de pymes que generan inversión, trabajo y están entrampados en su propio país”.