Pandemia lleva a jubilación a 1,500 funcionarios federales en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Alrededor de 1,500 funcionarios del gobierno federal en Aguascalientes han iniciado su proceso de jubilación, lo que podría provocar un boquete en la operatividad de las dependencias, señaló el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro.

“Alrededor de 1,500 trabajadores irían a jubilación, ya tenemos una lista, se irían muchos trabajadores, les afectó estar en casa y no tener actividad; cuando se van jubilados o pensionados es un trámite que se tiene que hacer ante la Secretaría de Hacienda, y lo que estamos previendo es que algunas dependencias se podrían quedar acéfalas”.

Normalmente se tenían entre 150 y 200 jubilaciones cada año, sin embargo, en esta ocasión la pandemia del Covid-19 ha generado un aumento importante en las bajas de funcionarios que están en la posibilidad de jubilarse del servicio público.

“Normalmente se van jubilados por edad, pero con el tema de la pandemia se aceleró todo esto, normalmente por año estábamos hablando que se iban de 150 a 200 trabajadores y ahorita subió a 1,500, lo cual creo que es preocupante y por eso tenemos que pensar en un mecanismo, porque muchas dependencias se quedarían sin esa responsabilidad de dar atención a la gente”, comentó.

Las dependencias que podrían tener una mayor cantidad de bajas de trabajadores son el Poder Judicial Federal, el Servicio Postal Mexicano, TELECOMM- Telégrafos y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entre otras.

“Están el Poder Judicial, SEPOMEX, que hay muchos trabajadores que están pensando en retirarse, TELECOMM, hay muchas personas que están pensando en retirarse, CONAFE, por ejemplo también PROFECO, en las áreas de atención al público”.

Por lo anterior, el líder sindical manifestó la necesidad de que el gobierno federal establezca una estrategia para la sustitución de las vacantes que quedarán acéfalas, ya que de lo contrario se podrían tener problemas en la atención a la ciudadanía en cada dependencia.

“La mayoría de las áreas son de atención al público y ahorita es muy complicado poderlas reemplazar porque Aguascalientes tiene que seguir en movilidad y no se pueden quedar acéfalas, por ejemplo la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), tenemos un solo trabajador aquí y si él está pensando en retirarse, nos quedaríamos sin gente”, destacó.

Reiteró que la fecha tentativa para que los burócratas federales retomen sus actividades presenciales en las dependencias es el 30 de abril, aunque podría variar según las condiciones sanitarias que se presenten en los próximos meses.

Finalmente, Normando López Meixueiro informó que hasta el momento han fallecido alrededor de 90 personas afiliadas a la FSTSE a causa del Covid-19, por lo que se buscará que el regreso a las actividades físicas garantice las condiciones de seguridad y salud a los trabajadores.

“Tan sólo de la gente de base y de los que agrupamos, que son alrededor de 18 mil trabajadores, estamos hablando de 80 o 90 personas de base que han perdido la vida, y en los de confianza la cantidad ha sido mucho mayor”, concluyó.