Pandemia impulsa internet en China pero deprime a manufacturas

Beijing 28 Abr (Notimex).-­ Los sectores relacionados con internet registraron una época de auge en la pasada fase crítica de expansión de la COVID-19 en China, en contraste con sectores como el de manufacturas que mostraron significativas caídas, revelaron informes oficiales.

Los rubros que fueron a la alza son los de compras en línea, pagos, video, educación en línea y gobierno electrónico, informó el Centro de Información de la Red de Internet de China.

El número de compradores en línea llegó en marzo a 710 millones el pasado marzo, cifra que representa 78.6 por ciento del total de internautas chinos, refirió el documento citado en un despacho de la agencia Xinhua.

Por ello, las ventas minoristas en línea de bienes físicos crecieron tres por ciento en enero y febrero pasados, y llegó al 21.5 por ciento de todas las ventas de este tipo en el país asiático.

Además, 265 millones de estudiantes chinos acudieron a internet para cumplir sus obligaciones, lo que incrementó en 110.20 por ciento en relación al final de 2018.

El entretenimiento en línea no se quedó atrás, con 94.1 por ciento de crecimiento en marzo respecto a fines de 2018.

Todas esas cifras significan que la industria relacionada con internet tendrá una nueva ronda de oportunidades para desarrollarse con rapidez, señaló Wang Yukai, miembro del Comité asesor para Información del Estado.

China cuenta con 904 millones de internautas de acuerdo datos con corte a fines de marzo, y los usuarios que entran a internet a través de telefónos móviles sumó 897 millones millones, con 28.2 por ciento del total de usuarios en el medio rural y 71.8 por ciento en ciudades.

En contraste las ganancias de las princiales industrias chinas cayeron 36.7 por ciento en el primer trimestre del año, con signos de mejoría hacia fines de marzo, informó por su parte el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Las empresas con ingresos anuales superiores a 2.83 millones de dólares, redujeron sus ganancias en 36.7 por ciento en el conjunto del primer trimestre, es decir, de enero a marzo.

Las más afectadas fueron las industrias manufactureras y mineras con caías en sus ganancias de 38.9 y 27.5 por ciento, respectivamete, mientras las compañías de suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua reportaron caída anual de 28.6 por ciento.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/FJ