Durante la pandemia la función continuó

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Diciembre de 2020 fue el momento en que el Covid-19 volvió a tener un repunte en la Ciudad de México, lo que significó un nuevo cierre de los recintos teatrales, pero dos meses después se permitió la reapertura de teatros con un aforo reducido a 20%, siendo este un panorama poco favorable para el gremio teatral y aun así abrieron sus puertas y siguen en pie de lucha hasta hoy.

Una de las primeras producciones en levantar el telón fue "Ghost, la sombra del amor", que había estrenado el 16 de diciembre y un día después por órdenes de las autoridades tuvo que cerrar, así que después de un mes de ensayo volvió a escena el 26 de marzo, con Agustín Argüello, Dai Liparoti, Alex Brizuela, Lorena de la Garza, María Filippini y Pepe Navarrete encabezando el elenco, que durante cuatro meses ofreció temporada y logró 100 representaciones; esta producción regresará en enero de 2022 con un elenco renovado.

La empresa Mejor Teatro y Morris Gilbert también se dieron a la tarea de reponer obras como "Pequeñas grandes cosas", que en el Teatro Milán y con Mariana Garza a la cabeza lograron 200 representaciones con una temporada que fue del 31 de marzo al 7 de noviembre.

Antes de Semana Santa volvió a escena "Defendiendo al cavernícola", donde su protagonista César Bono cumplió en octubre 20 años interpretando el monólogo; además de haber enfrentado en dos ocasiones problemas de salud, primero por problemas gastrointestinales y después por Covid-19, hasta la fecha sigue en temporada en el teatro del Centro Cultural San Ángel.

"Toc toc" también regresó después de un año de paro al Teatro Fernando Soler, donde ya cumplió 600 representaciones, acumulando con las temporadas de 2010 y 2014, mil 800 funciones; y para terminar el año se dio el estreno el 2 de diciembre del thriller "Sola en la oscuridad", en el Teatro México, con Itatí Cantoral como protagonista.

Ocesa Teatro, Morris Gilbert y Julieta González dieron la bienvenida en el Teatro Telcel al musical "Aladdín", que levantó el telón el 17 de noviembre con Rodney Ingram (Aladdín) Irma Flores (Jazmín), Juan Pablo Martínez (Genio) y Salvador Petrola (Jaffar), teniendo un buen arranque con los primeros dos fines de semana agotados.

El 16 de abril otro gran musical retomó temporada después de un año de ausencia "Hoy no me puedo levantar", con un elenco encabezado ahora por María León, Yahir, Alma Cero, Rogelio Suárez y Jorge D’Alessio, con el objetivo de despedir este montaje en el escenario del Centro Cultural Teatro 2.

La temporada cerró el 15 de agosto, teniendo en el inter dos streamings y la participación especial de Alan Estrada durante dos fines de semana (23 de julio al 1 de agosto).

"Sí costó trabajo traer de nuevo al público a las salas de teatro, porque tuvimos que hacer lo doble de publicidad, convencer al público que teníamos los teatros sanitizados, abiertos con todas las medidas de seguridad, entonces fue una doble comunicación con la gente; además costó trabajo posicionar otra vez las obras", dijo Alejandro Gou.

También el productor retomó el musical "Jesucristo superestrella", que tuvo que cerrar abruptamente su temporada en marzo de 2020, así que regresó del 1 al 16 de octubre en el CCT1, con 70% del aforo permitido agotado en todas las funciones.

Otras de las apuestas fuertes de Gou Producciones en este 2021 fue el "Nuevo Tenorio cómico", que para la temporada del 13 de agosto al 12 de septiembre tuvo como doña Inés a Maribel Guardia; esta comedia pasó del CCT1 al Teatro Aldama, donde terminó funciones por este año hace dos semanas y volverá hasta el 15 de enero.

Entre las cosas que asegura Alejandro Gou se tuvieron que hacer para lograr llenar las salas fue bajar un poco los precios de los boletos, porque la economía de la gente también se ha visto lastimada por la pandemia.

Después de seis años de exitosa temporada bajó el telón el musical "La jaula de las locas" el 4 de diciembre, cumpliendo mil 200 representaciones y con el regreso de su protagonista original Mario Iván Martínez.

"Para mí es el proyecto más grande de mi carrera, el que más me ha enseñado y lograr seis años y mil 200 representaciones, en el último año con la pandemia esto fue brutal, así que estoy muy agradecido, muy satisfecho", dijo Juan Torres sobre el cierre de "La jaula de las locas".

También dos nuevos productores decidieron arriesgarse, Marte Calderón y Chema Verduzco, trayendo a México el musical "The prom", donde además realizaron una buena combinación entre actores de con experiencia como Anahí Allué, Gerardo González, Salas, Marien Caballero, Beto Torres, Óscar Carapia y Susana Zabaleta, con talento nuevo como Brenda Santabalbina, Dai Liparoti, y tuvieron una buena aceptación por parte del público, que desde que estrenaron el 26 de octubre en el CCT2 han recibido buenas críticas.

También los foros independientes como el Foro Shakespeare, Un Teatro, El 77, Foro Bellescene, Teatro Bar El Vicio, La Capilla, por mencionar algunos, se animaron a reabrir, aunque el reto de atraer al público y lograr que la taquilla cubra gastos de operación y salarios es complicado hasta hoy.

"Hay montajes y obras a los que les está yendo relativamente bien, es decir, que están logrando al menos 50% de lo que puede entrar a la sala, pero hay otras que no, por lo que hemos tenido que cancelar algunas funciones; entonces estamos en un sube y baja y no podemos dar un porcentaje de cuánto público ha regresado a nuestras salas, pero el teatro siempre requiere de mucha dedicación, de mucha publicidad y esfuerzos para que el público acuda, y después de la pandemia que acabamos de pasar claro que da miedo aparecerse por ahí, pero finalmente esto no está vacío, tenemos programación y estamos trabajando duro, porque no hay certeza de nada", dijo Itari Marta, directora del Foro Shakespeare.

Finalmente después de un año perdido y con ayuda de patrocinadores, la Academia Metropolitana de Teatro pudo realizar la tercera entrega de los Premios Metro, que se llevaron a cabo el 24 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta, donde Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productores, convocó a la unión a todo el gremio teatral y puso el dedo en la herida al señalar el nulo apoyo gubernamental a esta industria; esa noche se levantó como obra ganadora "Blackbird", Musical "Chicago", Comedia "Agotados", Obra de cabaret "La prietty guoman", por mencionar algunos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.