Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Antes de la pandemia. En febrero seguía en baja la salida de turistas argentinos

El saldo de febrero fue negativo: salieron 111.266 viajeros más de los que entraron

Incluso antes de la paralización del tráfico aéreo por la pandemia del coronavirus, los movimientos en los aeropuertos del país registraron una marcada caída de la salida de argentinos al mundo. Según la Estadística de Turismo Internacional publicada hoy por el Indec, en febrero de este año los arribos por vía aérea crecieron 2,6% interanual y las partidas disminuyeron 14,3%. Sin embargo, el saldo fue negativo: salieron 111.266 viajeros más de los que entraron.

Los primeros números del año, que es probable que empeoren en la medida que reflejen los meses más álgidos de la pandemia, no son alentadores para el turismo, una de las grandes apuestas del equipo de Alberto Fernández para traccionar dólares.

En febrero de 2020 se estimaron 238.800 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, 2,6% menos que en el mismo mes del año pasado

En febrero de 2020, se contabilizaron 238.800 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, lo que representa un aumento interanual de 2,6%. Sin embargo, si se suma el saldo de enero, en el primer bimestre fueron 552.800 las llegadas de turistas no residentes, lo que significa una disminución interanual mayor, de 3,4%.

Se destacaron las llegadas de turistas europeos, que ascendieron a 60.100 en febrero, cifra que representó un incremento interanual de 4,7%. En segundo lugar, las llegadas de 44.700 turistas brasileños, que ascendieron 16,4% interanual.

Por otro lado, las salidas de residente argentinos al exterior alcanzaron en febrero un total de 350.000, cifra que registró una baja interanual de 14,3%. En los dos primeros meses del año, las salidas de argentinos totalizaron 655.100 y acumularon una caída interanual de 16,6%. Los turistas residentes partieron principalmente con destino a Brasil, a otros países de la región (señalado en el informe como "resto de América") y a Estados Unidos.

Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,9% de las llegadas de turistas no residentes (-,18% respecto de febrero de 2019) y el 80,6% de las salidas de turistas residentes (-14%). En el resto de los aeropuertos, la afluencia del turismo receptivo registró una disminución de 13,5% respecto del mismo mes del año anterior.

En términos desestacionalizados, el turismo receptivo aumentó 0,3% en febrero con respecto a enero de 2020; mientras que la tendencia-ciclo presentó una variación de 0,4%. Por su parte, la serie desestacionalizada del turismo emisivo se incrementó 5,6% en febrero con respecto al mes anterior; y la tendencia-ciclo tuvo una variación de -1,8%.

Todas las vías

Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo informaron que si se suma a la vía aérea también la terrestre y la marítima en febrero de 2020 arribaron a la Argentina casi 820.000 turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo mes del 2019. Según sus números, se registró el mejor febrero de los últimos 10 años en la llegada de turistas.

Asimismo, en los dos primeros meses del año llegaron más de 1,7 millones de viajeros, un 6% más comparado con el mismo período del año anterior.

Por otra parte, la salida de turistas argentinos creció 0,8% en febrero (1,2 millones de turistas), impulsada principalmente por las vías terrestre (+7%) y fluvial (+21%) que compensaron la caída que registró la vía aérea (-14%).

Así, la balanza total de turismo internacional fue negativa en febrero, pero registró el menor saldo deficitario de los últimos cinco años.