En pandemia, se enamoraron de sus mascotas. Ahora no quieren dejarlas

·5  min de lectura

FORT LAUDERDALE, Florida – Si has estado en casa con tu mascota durante la pandemia, ya sabes lo que viene.

La ansiedad de la separación.

No podemos quedarnos en casa para siempre. Pronto empezaremos a volver a la oficina y a tomar vacaciones. Nuestras mascotas se preguntarán a dónde hemos ido. Y se nos hará ese nudo en el estómago, como cuando dejamos a nuestros hijos en la escuela por primera vez, porque nos hemos encariñado mucho con nuestros fieles animales.

Las llamadas de propietarios de perros inquietos empiezan a llegar a la Dogstown University en Deerfield Beach, Florida, que tiene una guardería para perros y ofrece alojamiento nocturno. Su propietario, Adam Feingold, intenta animarlos.

"Estamos recibiendo muchas llamadas de gente que vuelve al trabajo", dice Feingold. "La gente quiere estar tranquila porque sus perros no estarán solos. Han estado muy unidos durante un año. Lo trabajamos con ellos".

Lindsay Beattie, de Fort Lauderdale, es una de las personas que se preparan para entrar en el mundo laboral post-COVID, pero ahora cuida a dos mascotas. Cuando la pandemia llegó el año pasado, adoptó a un cachorro para que les hiciera compañía a ella y a su mezcla de shih tzu de 12 años, Doc.

Se enamoró de Moose, un shih tzu de raza pura que ahora tiene 18 meses, y decidió quedarse con él. Ahora viene la parte difícil. Es directora de ventas de una multinacional y está a punto de volver a viajar. Para facilitar la transición, ha hecho arreglos con cuidadores de perros que se quedarán en su casa mientras ella no está.

"El mayor se alegra cuando me voy", dice Beattie. "El más joven dice: '¿Cómo te atreves?' Eso me crea ansiedad. Es muy mimado".

Lisa Laufman, de Deerfield Beach, también volvió a la oficina recientemente, y no puede dejar de pensar en su gatita, Missy, adoptada el 25 de enero.

"Postergué el retorno al trabajo lo más que pude", comentó Laufman, gestora de seguros comerciales. "Cuando supo que tenía que volver, salía de casa durante unas horas para prepararla. Ahora voy a casa a la hora de comer para ver cómo está. Ni siquiera quiero salir por la noche porque quiero estar con ella".

Algunos propietarios de mascotas pueden haberse encariñado demasiado durante la cuarentena. Pero estas conexiones entre humanos y animales son saludables, con o sin pandemia, explicó Karyn Hoffman, una trabajadora social y terapeuta de Boca Ratón.

"Como amante de los perros, lo entiendo", dijo Hoffman. "Las investigaciones demuestran que los animales tienen un efecto calmante sobre nosotros. Si tu animal es tu compañero, lo vas a echar de menos cuando salgas de casa".

La pandemia estimuló una oleada de adopciones de perros y gatos en algunos refugios, especialmente en los primeros meses, cuando los residentes del sur de la Florida se dieron cuenta de que estarían en casa por un largo tiempo. En abril de 2020, los buscadores de mascotas por la pandemia adoptaron a todos los perros de la principal perrera pública del Condado de Palm Beach, que suele estar repleta de perros no deseados, vaciándola por primera vez en su historia.

Pero no todos los lugares experimentaron un aumento de las adopciones durante el COVID, ya que las citas eran limitadas y menos propietarios entregaban a sus mascotas, dijo Cherie Wachter, portavoz de Humane Society del Condado de Broward.

"Aunque el año pasado dimos en adopción muchos animales, el número fue menor que en años anteriores por varias razones", dijo. "Estuvimos abiertos solo con cita previa, por lo que los cientos de personas que normalmente podríamos ver cada semana fueron limitados diariamente. El número de animales entregados disminuyó enormemente, por lo que había menos animales para adoptar. También creo que la gente no se estaba mudando, que es una razón muy común por la que se renuncia a los animales, y por ello las mascotas y sus dueños se quedaban en sus casas".

Para quienes dejan a sus caninos en casa mientras van a trabajar, Jeff Nelson, de Palm Beach Dog Academy, ofrece estos consejos para la transición:

-- Mantén a tus perros mentalmente estimulados cuando estés con ellos. Dales mucha atención. Sácalos en público. Enséñales a sentarse y quedarse quietos.

-- Asegúrate de que tengan al menos varios buenos paseos o tiempo de juego en patios cada día. Nelson sugiere que hay que sacarlos a primera hora de la mañana, darles de comer y sacarlos a pasear antes del trabajo. Al llegar a casa, dale un paseo de 10 minutos que incluya el adiestramiento para obedecer órdenes, cena y vuelve a sacarlo.

"Cuantos más paseos cortos, mejor", señala.

-- Deja la televisión o la radio encendidas cuando te ausentes para que los perros se sientan reconfortados por voces humanas y escuchen menos el ruido exterior.

-- Mantén encendida una cámara interior en la casa para que puedas ver lo que hacen tus mascotas. Ahora incluso hay cámaras que permiten las "conversaciones bidireccionales" y lanzan una golosina a tu perro.

-- No los dejes solos más de ocho horas. Si vas a estar fuera más tiempo, contrata a alguien para que dé al perro un paseo a mediodía.

Muchos dueños de mascotas que vuelven al trabajo hacen caso a estas sugerencias. Kim Serota, de Coral Springs, entrenadora de lectura para las escuelas de Broward, volvió a la oficina en octubre después de haber adquirido su cachorro Bernedoodle, Murphy, cuatro meses antes.

"Nuestro cachorro estaba acostumbrado a tenernos las 24 horas del día", dijo Serota. "No íbamos a ningún lugar. No venía nadie".

Cuando volvió al trabajo y sus hijos al colegio, Serota contrató a un paseador de perros, que sacaba a pasear a Murphy y se quedaba con él una hora. Ahora, el paseador se queda con él media hora, y en los próximos meses, Serota cree que Murphy ya no necesitará el ejercicio del mediodía.

Por muy nerviosos que se sientan los dueños de las mascotas, deben estar seguros de que los animales estarán bien, indicó la terapeuta Karyn Hoffman.

"Todos hemos pasado tanto tiempo sin socializar y viajar, que los beneficios para nosotros serán mayores que la ansiedad por la separación", aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.