Por pandemia economía seguirá enfrentando entorno incierto: Banxico

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Debido a la evolución de la pandemia y la aplicación de las vacunas, la economía seguirá enfrentando un entorno incierto, advirtió el Banco de México (Banxico) al presentar su Programa Monetario 2021. Bajo ese contexto en el documento que entregó este día al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, consideró necesario tomar acciones para alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y el mercado laboral. También alertó que la inflación estará sujeta a choques considerables que impondrá retos a la política monetaria.

Explicó que tanto en el plano global como el nacional, no está todavía bien definida la duración de las nuevas restricciones a la operación en diferentes sectores ni la evolución de la demanda por diferentes bienes y servicios. Reconoció que, si bien se anticipa que la economía seguirá recuperándose de forma gradual, existen retos importantes para la reactivación del consumo y la inversión.

En especial por la debilidad del componente interno y del mercado laboral, precisó. También prevé condiciones de holgura con una amplitud considerable a lo largo del horizonte del pronóstico. En el documento Banxico hace una exposición de los lineamientos a seguir en cuanto a la conducción de la política monetaria para el año correspondiente. Lo anterior en cumplimiento con la Ley del Banxico, que establece dar a conocer cada año los criterios a seguir para la conducción de la política monetaria durante 2021.